El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, durante un momento de su intervención momentos antes de la firma del manifiesto en apoyo al trasvase Tajo-Segura que han firmado más de 80 municipios de Murcia, Almería y Alicante
Almería forma frente común con Murcia y Alicante para defender el trasvase del Tajo al Segura
Los alcaldes de 80 municipios de estas tres provincias exhiben su unión para defender una infraestructura que consideran amenazada a partir de 2027
Los alcaldes de más de 80 municipios de Murcia, Almería y Alicante que se abastecen con agua del trasvase del Tajo al Segura han formado frente común en un acto institucional para defender una infraestructura que consideran amenazada a partir de 2027.
En un acto celebrado en el antiguo Cuartel de Artillería de Murcia, los regidores de estas localidades han aprovechado para hacer llegar un mensaje unánime de defensa del trasvase. Para el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, «se nos está negando un derecho desde la sinrazón y sin el rigor necesario», ha lamentado, ya que con las nuevas reglas de explotación del trasvase se reducirán paulativamente los envíos hasta la mitad.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha considerado que la defensa del trasvase es una cuestión de «responsabilidad, no de ideología», y ha insistido en que defender el trasvase es «defender nuestro presente y nuestro futuro» en un área geográfica es que es donde mejor se aprovecha el agua de todo el mundo.
Para Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, esas normas se han dictado de manera «injusta y arbitraria» y conducen a una «sentencia de muerte» a estas tres provincias en las que, sin el agua del trasvase «avanzará el desierto», a pesar de que la cuenca del Tajo tiene actualmente unas reservas de más de 6.000 hectómetros cúbicos de las que el sureste solo necesita unos 120.
Diferencias entre partidos
En el acto se ha proyectado un vídeo de apoyo al trasvase y se ha leído un extenso manifiesto en el que los alcaldes han mostrado su «más firme oposición a cualquier decisión que suponga el recorte de una sola gota de agua y ponga en riesgo el abastecimiento de agua».
En la convocatoria han estado presentes diversos alcaldes socialistas de municipios de las zonas afectadas que, sin embargo, no han firmado el texto, como ha explicado a los periodistas el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, que ha lamentado que el manifiesto les llegara ya redactado por parte del Sindicato Central de Regantes (SCRATS) sin margen de negociación para consensuarlo.
También han estado presentes en el acto dirigentes de Vox, con su presidente provincial, José Ángel Antelo, a la cabeza, que ha criticado tanto a socialistas como a populares por su «doble discurso» sobre el trasvase según se encuentren en el sureste o en Castilla-La Mancha, ha dicho.
El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, antes del comienzo del acto, ha agradecido el respaldo generalizado mostrado por los municipios, y ha pedido a sus representantes políticos que expliquen «cada día» a la sociedad el problema que supondrá el recorte del trasvase.
Compromiso de Andalucía
Cuestionado por los periodistas antes de su intervención en la inauguración este jueves de la I Convención de Técnicos de Cooperativas de Andalucía, que se celebra en Antequera (Málaga), Fernández-Pacheco ha asegurado que el Gobierno andaluz entiende que «vivimos en un momento clave».
Al respecto, ha señalado que «ahora que, afortunadamente, los embalses de Andalucía se encuentran en una situación mucho mejor de la que teníamos hace un año es el momento de trabajar para que la próxima sequía, que no sabemos si llegará el año que viene, dentro de dos o dentro de diez, pero que seguro llegará, Andalucía esté mejor preparada».
Para eso, ha apuntado a «la interconexión de las cuencas, la puesta en marcha de los sistemas terciarios para aprovechar las aguas depuradas, las desaladoras que se tienen que construir en el litoral de Andalucía, la modernización del regadío». «Son muchos los aspectos que tenemos que afrontar y, desde luego, el Gobierno de Andalucía va a estar presente en todo, liderando todos los debates que hay en nuestro país para conseguir llevar agua a quien lo necesita», ha dicho.
«La agricultura de regadío es una agricultura que trae muchísimos beneficios al territorio, que consigue que la gente no se vaya de sus pueblos y aporta mucho al PIB regional y nacional. Por lo tanto, es un debate que entiendo que tenemos que afrontar de manera serena, pero, desde luego, nosotros vamos a estar siempre ahí», ha concluido el consejero