El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el dirigente andaluz, Juanma Moreno, en Madrid
Moreno recibe el aliento de Feijóo durante el Desfile tras su semana más difícil como presidente andaluz
Las cámaras de TVE captan una seña del presidente del PP al dirigente andaluz, con el que departió unos instantes en público tras unos días en los que los fallos en el sistema de cribados han provocado un terremoto sanitario y político en Andalucía
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido el respaldo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la previa del Desfile Militar celebrado este domingo con motivo del 12 de Octubre.
Desde la tribuna de autoridades, las cámaras de TVE han captado una seña que le ha hecho Feijóo al líder andaluz para departir en un aparte con él en lo que ha sido la semana más complicada de su mandato desde que llegó a San Telmo a causa de los fallos en el cribado del cáncer de mama.
De esta manera, el presidente del Partido Popular ha querido escenificar en público su apoyo a Moreno en un día tan señalado como este tras unos días delicados en los que el escándalo sanitario ha hecho tambalear su figura en un año clave con las elecciones autonómicas de primavera de 2026 en el horizonte.
Feijóo comparte confidencias con Moreno antes de que se inicie el Desfile Militar en Madrid
Mientras Moreno presenciaba el Desfile Militar, junto al resto de presidentes autonómicos que también han acudido –y la ausencia de los presidentes de Canarias y La Rioja por motivos de agenda, así como los de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares por la dana, amén de la eterna postura del lehendakari vasco–, su nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, anunciaba desde Sevilla en otro acto nuevas medidas.
La Junta anuncia más medidas
La Junta pretende así volver a retomar el control del relato para evitar que la oposición siga erosionando al Ejecutivo a causa de esta polémica. Desde Sevilla y en una atención a los medios, Sanz ha querido anunciar las «nuevas medidas» que va a impulsar la Junta para «complementar las ya iniciadas recientemente con motivo de la puesta en marcha del plan de choque de cribado de cáncer de mama».
Antonio Sanz ha subrayado que la Junta quiere «abordar la situación con carácter integral, global y, sobre todo, aportando soluciones, respuestas, garantizando seguridad a las personas afectadas y, por supuesto, garantizando que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos en nuestra comunidad autónoma».
El consejero ha defendido que el Gobierno andaluz ha abordado este asunto, «desde el minuto uno, con el mayor rigor y seriedad», y ha pedido «disculpas públicas a la ciudadanía, y especialmente a las afectadas» por la falta de comunicación de resultados de pruebas a las que se habían sometido en el marco de dicho cribado, y «nos hemos comprometido en hacer todo lo posible, y lo antes posible, para aclarar y resolver esta situación».
La crisis beneficia más a Vox
El presidente andaluz no cree que el escándalo por los cribados de cáncer de mama haya beneficiado al PSOE, sino en todo caso a Vox. En una conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, ha reivindicado que su Gobierno ha asumido responsabilidades y ha confiado que para finales de noviembre se haya acabado con las llamadas y las pruebas a los afectados.
A su juicio, lo ocurrido no se ha traducido en pérdidas en intención de voto para el PP en Andalucía, donde deberían celebrarse elecciones el próximo junio, salvo adelanto electoral, una opción que por ahora Moreno parece descartar, ya que cree que podría perjudicarle más que beneficiarle.
Según el presidente andaluz, como mucho los socialistas habrían arañado uno o dos diputados, que hay tiempo de recuperar, pero su candidata, la vicepresidenta primera María Jesús Montero, está «muy desgastada».
En opinión de Moreno, cada vez que hay «bronca» quien sale beneficiado es Vox, que empieza a tener una cierta transversalidad. El presidente de la Junta ha reconocido que la relación con los de Santiago Abascal es «malísima», y que estos claramente están decididos a dar el 'sorpasso'.
En este sentido, ha admitido que podrían perder la mayoría absoluta, pero ha dejado claro que no es posible pactar con Vox, advirtiendo que, si hay que ir a otras elecciones, pues se irá.