La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, durante la visita a las obras de las nuevas viviendas protegidas del Distrito Universidad, a 8 de mayo de 2025 en Málaga (Andalucía, España). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado,  las obras de las nuevas viviendas protegidas del Distrito Universidad.

Álex Zea / Europa Press
08/5/2025

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, durante la visita a las obras de las nuevas viviendas protegidas del Distrito UniversidadÁlex Zea / Europa Press

Vivienda

La fórmula que explora Málaga para los jóvenes: pisos de entre 35 y 45 metros para alquiler temporal «barato»

El alcalde De la Torre aclara que «lo que se está estudiando» es una alternativa «para que la gente joven pueda tener una vivienda barata» mientras «su economía va fortaleciéndose para tener una casa más grande»

Unos centenares de pisos de entre 35 y 45 metros cuadrados, sobre terrenos de equipamiento para alquiler temporal «barato» y destinados a universitarios y gente que se encuentre «en el inicio de su vida profesional, familiar y vamos a decir que de alojamiento», en palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Es la fórmula que explora la ciudad malagueña para atacar el acuciante problema de la vivienda. El veterano regidor ya incidió en esta problemática, hace unos días, cuando se cumplían sus 25 años al frente del Ayuntamiento. Preguntado por una posible reelección, aseguró no estar pensando ahora en eso y sí «en otros temas que me preocupan, como lo es la vivienda».

«Dedico la mayor parte de mi tiempo a ello, y ahí tenemos que sumar todas las administraciones», decía, en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena3, con motivo de la celebración de ese cuarto de siglo con el bastón de mando del consistorio.

La vivienda es uno de los problemas de la capital de la Costa del Sol, al igual que sucede en otros puntos del país. De la Torre ha querido poner en valor las que se están ejecutando, pero para que la disponibilidad de un techo llegue a todos, también para los más jóvenes o aquellos que se empiezan a emancipar, su equipo de gobierno trabaja en otras alternativas.

Vivienda protegida

De la Torre participaba este jueves en la visita a las obras de las 530 viviendas protegidas en alquiler que promueven Ayuntamiento y Lagoom Living en el sector Universidad.

En su atención a medios, ha recordado que «el gran desafío» es «tener suelo finalista pronto» y «en eso estamos, por nuestra parte, avanzando».

De igual modo, también ha recordado que el Ayuntamiento se ha adherido al decreto de la Junta, para que «se pueda acelerar la tramitación». «Es clave ese tema, que haya una tramitación ágil por nuestra parte, ágil por la autonomía, para llegar a tener un suelo finalista rápido, pronto, para poder tener más suelo, donde se puedan hacer más viviendas con ese componente social, tanto en venta como en alquiler».

Así, ha dicho que «ese decreto es el que nos permite, por otra parte, incrementar, los que no estén todavía muy avanzados, el número de VPO» y luego también «poner suelo de equipamiento, que estamos ahora en el análisis de qué parcelas podemos poner, lo tenemos muy avanzado, para sobre esos suelos poder hacer viviendas, nosotros hablaríamos de 35 a 45 metros cuadrados, para que sean más baratas todavía, por el tamaño, para que sean como temporales en el alquiler».

Minipisos para una etapa

El alcalde ha puntualizado que vía «no sería para muchos años», sino «a lo mejor siete años, es lo que está estudiando, para que gente joven pueda tener una vivienda barata, muy barata, mientras va su economía fortaleciéndose para tener una vivienda algo más cara, más grande, o pasar a la compra también», ha explicado.

Sobre estos minipisos, ha precisado que son pisos en los que «no va a estar ahí toda tu vida» sino que sirven para una etapa, como, por ejemplo en la juventud, para una persona sola o para un matrimonio con máximo un hijo o sin hijos.

En relación con cuántos serían, ha dicho que «saldrán algunos centenares», pero «la cifra yo no la puedo decir hasta que no se sepan las parcelas, que no son necesarias de equipamiento educativo ni de equipamiento de otro tipo de salud, etcétera, y, por tanto, sean disponibles, de acuerdo con el decreto, en el plano social de vivienda».

«Me alegra de que la comunidad autónoma se haya unido a esta propia idea y haya impulsado la cuestión, porque nos permite contar con un suelo ya terminado, que no hay que tramitar, que está listo, tiene servicios», insistiendo en que «tiene un carácter temporal».

comentarios
tracking