Orient, el hogar de los Reyes Magos

Orient, el hogar de los Reyes MagosCONSELL DE MALLORCA

Serra de Tramuntana

La localidad mallorquina de 18 habitantes en la que los Reyes Magos descansan 364 días al año

Una leyenda popular transmitida de generación en generación revela que Melchor, Gaspar y Baltasar viven en este pequeño enclave

Situada en un impresionante valle de la Serra de Tramuntana y formando parte de su conjunto proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta pequeña localidad mallorquina puede presumir de estar bendecida por la magia de la Navidad durante todo el año. Tal y como dice la leyenda, Melchor, Gaspar y Baltasar descansan en una de las cuatro posesiones que conforman la aldea, retomando el aliento a la espera de que llegue el próximo 5 de enero para salir a repartir regalos e ilusiones.

Muy cerca de que acaben las fiestas, los más pequeños aún no han vivido su noche más especial. La cabalgata y posterior llegada de los Reyes Magos a sus casas, haciendo realidad sus sueños en forma de regalos. Todos ellos saben que han pasado por su hogar. Las pruebas están en que han comido algunas galletas. En algunos casos no dejan ni una miga. Pero la inmensa mayoría no puede imaginarse cómo será la casa de los tres monarcas.

Orient, el hogar de los Reyes Magos

Los que sí creen saberlo con toda seguridad son los niños y niñas de Orient. Una pequeña pedanía mallorquina de la cual el núcleo urbano pertenece al pueblo de Bunyola y cuenta con tan solo 18 habitantes, según los últimos datos de 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reconocida como Bien de Interés Cultural (PIC), su nombre coincide con el destino que la Biblia (Oriente) marca como punto de inicio de los Reyes durante la noche del 5 de enero. El motivo principal por el que nació la leyenda popular que los padres del territorio han contado tradicionalmente a sus progenitores.

Cals Reis

Además de la coincidencia toponímica, la aldea parece montada como si la teoría fuera cierta. En lo alto del núcleo urbano se alza una de las cuatro posesiones, que son grandes fincas históricas rurales mallorquinas de explotación agrícola con una casa señorial en su interior, y recibe el nombre de Cals Reis (Casa de los Reyes). Supuestamente, el hogar de los Reyes Magos, una propiedad privada no abierta al público. Los padres utilizaban un antiguo dicho que recordaba a los niños de la comarca que estaban vigilados muy de cerca por sus majestades: «Si no te portas bien, cuando pase por Cals Reis, se lo diré».

Calle dels Reis d'Orient

Otro de los detalles que refuerza aún más el mito, es la calle dels Reis d'Orient que lleva a la iglesia de Sant Jordi, y conecta la carretera principal de Bunyola y Alaró. Dos municipios donde este cuento navideño también se ha extendido tradicionalmente.

Orient no solo es un enclave bonito, familiar y perteneciente a una de las áreas más fértiles de la isla, sino que supone una comarca donde la magia está viva. Como en la primera del Señor de los Anillos. Al menos, eso es lo que creen los niños que crecieron escuchando la leyenda. Siempre podrán decir que crecieron junto a los Reyes Magos de Oriente. Porque aunque no los hayan visto nunca físicamente, solo la fe de que están resguardados en Cals Reis ya lo convierte en algo real para ellos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas