Los dos condenados, este lunes en la Audiencia de Palma

Los dos condenados, este lunes en la Audiencia de Palma

Tribunales

De asesinato a homicidio: ocho años de cárcel por la muerte de un hombre en Mahón en Navidad

La conformidad entre acusaciones y defensas ha evitado el juicio con jurado y ha rebajado la calificación inicial de asesinato, por la que se pedían 20 años

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a ocho años de prisión a J.G.O. por la muerte de un hombre al que agredió en plena calle en Mahón durante la madrugada de Navidad de 2023. La resolución se ha dictado tras un acuerdo de conformidad entre las partes, lo que ha evitado la celebración del juicio con jurado popular, previsto inicialmente para este lunes.

El caso iba a juzgarse como un asesinato, pero finalmente la calificación ha quedado en homicidio, después de que en la sentencia se haya descartado el elemento de intención directa de matar que figuraba en el escrito inicial de acusación. En la resolución ya no se incluye la conclusión de que el acusado actuara «con intención de acabar con la vida» de la víctima cuando esta estaba indefensa en el suelo.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de diciembre de 2023 en una calle de Mahón. Según se recoge en la causa, la disputa comenzó con un cruce de palabras y derivó rápidamente en una agresión física.

El hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico grave con hemorragia intracraneal, quedó en coma profundo y finalmente falleció el 2 de enero de 2024 en el hospital.

Cocaína y alcohol

La sentencia recoge además que tanto el principal acusado como el segundo, presente en el lugar, habían consumido bebidas alcohólicas y cocaína, circunstancia que se ha tenido en cuenta como atenuante.

También ha sido condenado también J.E.M.D, que se encontraba en el momento de la agresión y no intervino para impedirla. Ha sido considerado autor de un delito de omisión del deber de evitar el delito, con la atenuante de actuar bajo los efectos de alcohol y drogas. La pena impuesta es de seis meses de prisión, además del pago de las costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, el tribunal ha fijado que J.G.O. deberá indemnizar con más de 111.000 euros a cada uno de los dos hijos de la víctima y con más de 49.000 euros al padre, además de los intereses legales.

De este modo, el procedimiento finaliza con acuerdo y sin necesidad de juicio con jurado, con una rebaja sustancial respecto a la petición inicial del Ministerio Fiscal, que solicitaba 20 años de cárcel. No fue asesinato, fue homicidio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas