Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Reina Letizia realiza su séptimo viaje de cooperación humanitaria

La Reina Letizia realiza su séptimo viaje de cooperación humanitariaJorge Ruiz

Capítulo XIV: del 30 de mayo al 3 de junio

La Semana Real: Felipe VI preside la conmemoración de la OTAN y Doña Letizia viaja a Mauritania

El Rey celebra el 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica, mientras la Reina Letizia realiza su séptimo viaje de cooperación humanitaria

La semana de la Familia Real estuvo protagonizada por el séptimo viaje de cooperación humanitaria de la Reina Letizia a Mauritania. También, por la participación del Felipe VI en el 40 aniversario de la OTAN, su primer viaje a Ponferrada como Rey o por su presidencia de la Jura de Bandera de los nuevos miembros de la Guardia Real en el Cuartel 'El Rey' del Palacio Real de El Pardo.
La semana comenzó con la celebración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN con la ausencia sonada del socio morado del Ejecutivo en el Teatro Real de Madrid. Tras la interpretación de los himnos de España y de la Alianza Atlántica, así como de la Obertura Leonor nº3 de Beethoven, una oda en favor de los valores europeos, ofrecieron un discurso tanto el presidente del Gobierno como el secretario general de la OTAN.
A continuación, tuvo lugar un coloquio sobre los retos de la geopolítica internacional. El Rey centró sus palabras en la labor de las Fuerzas Armadas en las misiones de la OTAN, en la importancia de combatir la «inaceptable agresión rusa contra Ucrania», así como en los beneficios que se brindan mutuamente España y la Alianza Atlántica.
El Rey, acompañado por el presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN, cruzando la Plaza de Oriente para almorzar junto a la Reina Letizia en el Palacio Real de Madrid

El Rey, acompañado por el presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN, cruzando la Plaza de Oriente para almorzar junto a la Reina Letizia en el Palacio Real de MadridEFE

Directos desde el Teatro Real, el Rey cruzó a pie la plaza de Oriente acompañando a Jens Stoltenberg y a Pedro Sánchez, para recibir junto a la Reina Letizia a los invitados al almuerzo que se ofreció en el Palacio Real, como colofón al acto conmemorativo en favor de la Alianza Atlántica.

La Reina viaja a Mauritania

Al día siguiente, la Reina inició su séptimo viaje de cooperación humanitaria al extranjero, en esta ocasión, a la República Islámica de Mauritania. Recibida por la primera dama mauritana, Doña Letizia se reunió en primer lugar con la Oficina Técnica de Cooperación. A continuación, conoció en la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado el proyecto español que permite a los pesqueros nacionales faenar en caladeros mauritanos a cambio de entregar un 2 % de sus capturas al Gobierno mauritano para distribuirlos hacia el interior del país.
La Reina también se acercó a conocer el Proyecto Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género y las instalaciones de la Comisaría, así como la Universidad de Nuakchot donde, entre otras actividades, conoció a las estudiantes de la Facultad de Medicina y asistió a una sesión práctica de un curso de primeros auxilios. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, se expuso el Proyecto ‘Promopêche’ que promociona la pesca artesanal en espacios naturales protegidos. En la orilla del mar pudo ver cómo una barca finalizada su jornada de trabajo y otra se preparaba para embarcar. La primera jornada finalizó con una reunión con la Cooperación Española en la Residencia de la Embajada de España en el país.
Al día siguiente y pese a levantarse una fuerte tormenta de arena que no se recordaba desde hacía años, la Reina Letizia continuó adelante con su visita a la región de Nouakchott, a 18 kilómetros de la capital, donde visitó el ‘Proyecto de Innovación Agrícola’ que lleva su nombre. Ataviada con gafas y mascarilla por las inclemencias meteorológicas, Doña Letizia plantó junto a una de las locales una de las hortalizas con las que los locales de escasos recursos sobreviven utilizándolas bien para su autoconsumo, bien para venderlas en mercados del lugar.
Asimismo, la Reina conoció el Centro de Emergencias (SAMU) y un centro para niños con trastorno del espectro del autismo. El viaje de Cooperación concluyó con un almuerzo con la primera dama de Mauritania.

El viaje de la semana por España

Por su parte, Felipe VI acudió por primera vez como Rey y tras 25 años desde su última visita, a Ponferrada. El monarca recibió una acogida multitudinaria tanto en el entorno del Campus de la Universidad de León, donde acudió a celebrar la conmemoración de su XXV aniversario, como en el Ayuntamiento leonés, a los pies del cual no le quedó más remedio que acercarse a saludar personalmente a todos los ciudadanos allí congregados.
El miércoles comenzó con una audiencia en Zarzuela al nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, un mes y medio después de que éste constituyera el Gobierno regional con el apoyo de Vox.
Felipe VI recibió a continuación al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. Una visita de especial relevancia porque hacía 17 años que un presidente nigeriano no visitaba España y lo hizo con motivo del reforzamiento previsto del suministro de gas y petróleo procedente de este país de África Occidental.
Para finalizar la jornada, Don Felipe presidió la Corrida de Beneficencia de la feria de San Isidro en la madrileña plaza de Las Ventas. Un gesto de apoyo al mundo taurino que se produjo después de tres años sin acudir al coso madrileño. Don Felipe pudo disfrutar de la maestría de los diestros Morante de la Puebla, Ginés Marín y Emilio de Justo.
El jueves, Don Felipe recibió en Zarzuela al presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, quién viajó a España para firmar un memorándum de colaboración con el Comité Olímpico Español y el Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones. Una reunión coincidente con un momento de tensión en el deporte español por la candidatura española para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

La Casa del Rey, bajo fiscalización

Después, Felipe VI recibió al Pleno del Tribunal de Cuentas, además de para celebrar el 40 aniversario de la ley orgánica reguladora del órgano constitucional; para materializar el convenio regulador mediante el cual, el órgano fiscalizador auditará las cuentas anuales de la Casa del Rey, anunciad hace un mes por Moncloa.
Por la tarde, Don Felipe hizo entrega de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022, que reivindican el periodismo como bien público y que este año han galardonado a profesionales de España, México, Brasil, Colombia y Venezuela. Don Felipe destacó la importancia de informar con rigor en un contexto de desinformación.
La Semana Real concluyó en el Cuartel 'El Rey' del Palacio Real de El Pardo en Madrid, donde el Rey Felipe VI presidió el acto solemne de Jura de Bandera de los nuevos Guardias Reales. Un acto solemne por el que veintisiete hombres y dos mujeres juraron fidelidad a la Patria, aun con el coste de su propia vida, en una soleada mañana primaveral madrileña.
Comentarios
tracking