Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Semana Real: los Reyes presiden la reunión de la Fundación Princesa de Asturias sin Doña Leonor

La Semana Real: los Reyes presiden la reunión de la Fundación Princesa de Asturias sin Doña Leonor- El Debate

Capítulo XVI: del 20 al 24 de junio

La Semana Real: los Reyes presiden la reunión de la Fundación Princesa de Asturias sin Doña Leonor

Felipe VI recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al diplomático surcoreano Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas

Don Felipe y Doña Letizia presidieron esta semana en el Palacio Real de Madrid la reunión de la Fundación Princesa de Asturias, con la ausencia de la Princesa Leonor pese a su reciente regreso a España tras finalizar su primer curso escolar en el extranjero. Cinco días en los que también participó Doña Sofía apoyando la música o en un viaje breve por Salamanca junto a la Reina Silvia de Suecia.
La semana comenzó con la presidencia del Rey del patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos en la que además de revisarse cuestiones contables, se abordó la estrategia de Igualdad y se debatió sobre 'La guerra de Ucrania y la Cumbre de la OTAN', tan relevante en el contexto internacional actual.
Al encuentro asistieron miembros destacados de la política como, entre otros la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño o la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien felicitó al Rey por la efeméride del octavo aniversario de su reinado celebrado el día anterior. También acudió al acto el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que otros expresidentes como Felipe González se ausentaron por enfermedad y otros declinaron la participación, como José María Aznar y Mariano Rajoy.
El martes, los Reyes presidieron en el Palacio Real de Madrid la reunión con el patronato de la Fundación Princesa de Asturias, tras el relevo en su presidencia por Mauro Guillén, quien pasará a ejercerla a partir de diciembre en sustitución de Luis Fernández-Vega. Un encuentro en el que todavía Don Felipe y Doña Letizia prefirieron no ceder el protagonismo a su hija la Princesa Leonor, quien terminó sus clases del primer curso de bachillerato el pasado viernes.

Las reinas, por Salamanca

Por su parte, la Reina Sofía comenzó su agenda de esta semana por Salamanca acompañada de la Reina Silvia de Suecia. Acompañadas por el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, el lunes visitaron varios monumentos y el museo de Art Nouveau y Art Deco Lis de Salamanca, para visitar la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, desde cuyo balcón principal saludaron a la gente que allí se congregó.
El martes, la Reina Sofia inauguró la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020/2022, un encuentro organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, que se celebró durante esta semana. Por la tarde, ambas reinas presidieron en el salmantino Teatro Liceo un concierto organizado con ocasión del encuentro internacional.
El miércoles, la Reina Letizia presidió en el madrileño Banco de España el patronato de la antigua Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y que ahora ha modificado su denominación social para pasar a llamarse Fundación FAD Juventud. Como presidenta de honor, Doña Letizia asistió a la presentación del as bases de este cambio con el que se pretende adecuar el propósito de la fundación privada a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud.
Don Felipe clausuró la 23 edición del Curso de estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en la capital. En presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Don Felipe entró los diplomas al centenar de militares de los tres Ejércitos, guardias civiles ya gentes de la Policía Nacional que participaron en el curso y resaltó que las Fuerzas Armadas españolas «están preparadas para cualquier escenario» para la formación y las capacidades de sus unidades y de sus mandos.

En la plana internacional

Por la tarde, Felipe VI recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al diplomático surcoreano Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas y antecesor del portugués Antonio Guterres. Una reunión relevante dado que quedan apenas unos días para la celebración en Madrid de la Cumbre en la que la OTAN definirá la hoja de ruta de la organización para la próxima década.
Al día siguiente, el Rey viajó hasta Santander para en primer lugar visitar el puerto con motivo del 150 aniversario de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que lo gestionó durante cerca de un siglo.
A continuación, como presidente del Comité de Honor del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Don Felipe inauguró en el Palacio de la Magdalena los cursos de verano de la institución que se extienden hasta el próximo 9 de septiembre y alcanza más de 120 actividades académicas, versando sobre temas variados como la despoblación, las ciudades del futuro, la salud mental de los jóvenes, la Constitución o la guerra de Ucrania.
Esa misma tarde, su madre, Doña Sofía presidió en el Museo Nacional de arte Reina Sofía de la capital el acto y concierto de clausura del curso académico 2021-2022 de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre y entregó los diplomas a los alumnos y las distinciones de la institución a algunos profesores y mecenas de la Escuela que son parte activa de este centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos.

Apoyo a la sostenibilidad

Por su parte, la Reina Letizia también en Madrid, presidió la entrega de los galardones de la II edición de los 'Premios Retina ECO', organizados por PRISA Media en colaboración con la consultora Capgemini, que premió los cinco mejores proyectos ejecutados en 2021 con impacto en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad haciendo uso de la tecnología.
La semana concluyó en el madrileño Palacio Real de El Pardo, donde el Rey se reunió con el patronato de la Fundación COTEC, una institución creada por un grupo de empresarios que, escuchando una sugerencia de Juan Carlos I, creó una organización de carácter empresarial para promover la innovación tecnológica e incrementar la sensibilidad social por la tecnología.
Comentarios
tracking