Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante la recepción a autoridades con motivo de la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real de Madrid

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar

Casa del Rey

Los Reyes: «La formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa»

La Casa del Rey ha divulgado un comunicado que señala que «la educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa»

Los Reyes se han mostrado satisfechos este martes de la «voluntad, interés e ilusión» que tiene la Princesa Leonor por recibir la formación militar. Sus Majestades también han manifestado que la Heredera al trono es «muy consciente» de «la exigencia y el sacrificio que conlleva la vida castrense», así como del «honor» que supone servir en las Fuerzas Armadas.
La Casa del Rey ha divulgado un comunicado en el que Felipe VI, junto a la Reina, consideran que la formación militar de la Heredera al trono es «muy conveniente y valiosa» al «reforzar las capacidades de servicio y entrega» y facilitarle los cometidos de representación que deberá asumir como futura jefe del Estado y capitán general de las Fuerzas Armadas.

Elogio a la formación militar

«La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española», subraya el Palacio de la Zarzuela tras el anuncio de que la Princesa de Asturias comenzará en septiembre su formación militar. Sus Majestades los Reyes aseguran que el paso por las tres Academia Militares facilitará a Leonor de Borbón «los conocimientos y capacidades específicas» para el ámbito castrense» y que «fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad».
«La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas», añaden don Felipe y doña Letizia.
Spanish King Felipe VI and Queen Letizia with Princess of Asturias Leonor de Borbon during a visit to Cadavéu (Concejo de Valdés) as winner of the 33th annual Exemplary Village of Asturias Awards, Spain, on Saturday 29 October 2022.

La Princesa Leonor junto al Rey Felipe VI y la Reina LetiziaGTRES

El comunicado también señala que después de que el próximo 31 de octubre Leonor de Borbón cumpla 18 años, van a «confluir» tanto su formación militar como la universitaria para «lograr un título de grado» y, en su caso, «de posgrado», sin dar más detalles de cómo será este segundo ciclo. Para la Zarzuela, una vez que complete a finales de mayo sus estudios de bachillerato, es necesario plantear sus siguientes pasos formativos «teniendo en cuenta sus responsabilidades, primero como heredera de la Corona y, después, como futura Reina de España».

Los pasos de Felipe VI

Sus Majestades los Reyes también subrayan que el hecho de que la Princesa de Asturias vaya a seguir los mismos pasos que dio su padre cuando inició sus estudios por las academias militares es «un antecedente valioso» para considerar «ajustado» que esta etapa se desarrolle en tres cursos, uno por cada Ejército y la Armada.
En el comunicado, se considera «oportuno» recalcar que en las monarquías parlamentarias europeas es «una tradición ampliamente observada y compartida» que los futuros jefes de Estado desarrollen una carrera militar que «varía según las características de cada país, además de la formación universitaria». Esta práctica se fundamenta en que en la mayoría de los casos se les atribuye el mando supremo de las Fuerzas Armadas, como el caso de España.
Comentarios
tracking