Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Rey dirige unas palabras en el almuerzo ofrecido en honor del presidente de Guatemala en el Palacio Real

El Rey dirige unas palabras en el almuerzo ofrecido en honor del presidente de Guatemala en el Palacio RealPOOL

Casa Real  El Rey pide analizar con rigor el pasado de España en América: «La historia nos une desde hace 500 años»

  • Don Felipe y Doña Letizia ofrecen un almuerzo al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su esposa

El Rey ha pedido este jueves en el Palacio Real de Madrid, ante el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que la conmemoración de los próximos aniversarios que afectan a la historia de España en América se haga con «conocimiento y análisis riguroso».
Don Felipe ha aludido, sin citar, a las batallas y los hechos históricos de hace 200 años que supusieron la independencia de las provincias españolas en ultramar y el final del Imperio español, aunque España siguió manteniendo Cuba, Puerto Rico y Filipinas hasta 1898.
Los Reyes, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su esposa, Lucrecia Peinado en el palacio Real en Madrid

Los Reyes, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su esposa, Lucrecia Peinado en el palacio Real en MadridEFE

Entre otros hechos, este año se conmemorarán los dos siglos de la batalla de Ayacucho, que se desarrolló el 9 de diciembre de 1824 en Perú y se ha considerado el final de las guerras de independencia en América del Sur, aunque algunas guarniciones españolas resistieran más tiempo.

Próximos aniversarios

«La historia nos une desde hace 500 años», ha afirmado Don Felipe en el comedor del Palacio Real. «De cara a los aniversarios que se aproximan en este 2024, queremos trabajar con ustedes para dar a conocer la realidad del pasado desde la base del conocimiento fundamentado y del análisis riguroso», ha añadido.
Además, ha insistido en que «así se podrá seguir desarrollando una relación repleta de futuro, comentada en la igualdad, el respeto mutuo y la cooperación».
Los Reyes han ofrecido este mediodía en el Palacio Real un almuerzo en honor del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su esposa, Lucrecia Peinado, quienes acaban de realizar una gira por Europa, que les ha llevado también a Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.
El comedor del Palacio Real durante el almuerzo ofrecido este jueves

El comedor del Palacio Real durante el almuerzo ofrecido este juevesCasa del Rey

Don Felipe también se ha referido a las dificultades que Arévalo tuvo que superar el pasado 15 de enero, cuando la Fiscalía de su país y varios parlamentarios trataron de impedir que tomara posesión como presidente. El Rey viajó hasta Guatemala para asistir al relevo presidencial, pero como la ceremonia se retrasó 10 horas, tuvo que regresar a España antes de su celebración.
«Su presencia aquí -ha dicho el Rey a Arévalo- representa la determinación de un pueblo en defensa de su voluntad soberana. Nos alegramos, toda la comunidad internacional lo hace, de que se haya respetado la decisión libremente tomada por los guatemaltecos». Don Felipe ha añadido que «España quiere apoyar esta nueva etapa» y ha animado al presidente de Guatemala a escribir «una página muy importante en la gran tarea que ha asumido: la de construir una patria para todos los guatemaltecos. Cuente siempre con el respaldo de España».
Don Felipe recibe el saludo de Pedro Sánchez en presencia del presidente de Guatemala

Don Felipe recibe el saludo de Pedro Sánchez en presencia del presidente de GuatemalaEFE

La «anécdota» que ha relatado el Rey

Don Felipe también ha comentado la «anécdota» de que Arévalo fue la persona que acudió a despedirle en 1996, cuando viajó a Guatemala para representar a España por primera vez en la toma de posición de un presidente iberoamericano. Y ha recordado que el nuevo presidente de Guatemala ya estuvo en el Palacio Real en 1995 cuando presentó sus cartas credenciales como embajador.
Arévalo se ha reunido por la mañana con el Rey en el Palacio de La Zarzuela y con el presidente del Gobierno en La Moncloa, antes de acudir al almuerzo en el Palacio Real, y mañana asistirá a un encuentro con empresarios.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, saluda al Rey

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, saluda al ReyEFE

Feijóo y Sánchez

Al almuerzo han asistido, entre otros, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que han estado sentados a cada lado de la mesa pero casi enfrente el uno del otro. También han acudido los presidentes del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y del CGPJ, Vicente Guilarte, así como los ministros de Industria, Jordi Hereu, y el de Economía, Carlos Cuerpo.
También estaban entre los invitados la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y del PNV, Aitor Esteban; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y varios empresarios.
Comentarios
tracking