Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Rey, en el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno y la CE

El Rey, en el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno y la CEEFE

Casa Real  El Rey: "Las víctimas del terrorismo son quienes mejor representan la grandeza de la democracia»

Moncloa echa la culpa a la Comisión Europea de la exclusión de Feijóo en el homenaje a las víctimas y dice que no ha organizado el acto, aunque figura como organizador en todos los carteles

El Rey ha afirmado este lunes que las víctimas del terrorismo «son quienes mejor representan la grandeza de la democracia y su fortaleza». En el 20 aniversario de los atentados del 11-M, los peores de la historia en España, Don Felipe ha manifestado que las víctimas del terrorismo «son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos, simbolizan la permanente necesidad y el compromiso de defensa de la libertad y del Estado de Derecho».
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en el acto de conmemoración del Día Europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo, que este año coincide con el 20 aniversario del 11-M y que ha presidido con la Reina en la Galería de las Colecciones Reales.
«Aquel jueves 11 de marzo Madrid fue un verdadero ejemplo de solidaridad que continuamos admirando 20 años después», ha afirmado el Rey, quien ha recordado que los profesionales de "los servicios públicos de emergencia, sanitarios, bomberos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la ciudad, la Comunidad y nacionales…, y también tantos ciudadanos, todos dieron lo mejor de sí mismos para ayudar y atender a los heridos y a los familiares de las víctimas». «En la peor situación, el ser humano demostró que fue capaz de lo mejor», ha agregado.

La dignidad de las víctimas

El Rey ha añadido que «la memoria, junto con la justicia y la verdad, es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad. Como europeos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido en este sentido».
Además, Don Felipe se ha referido también a las víctimas de ETA y ha pedido «impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas y trasladar los testimonios de las víctimas al espacio público», porque esa es «la mejor pedagogía contra la radicalización».
En el cierre del acto, el Rey también ha afirmado que «la historia del terrorismo en Europa es la historia de un sufrimiento compartido, pero también de solidaridad entre todos los europeos.» Por eso, «allí donde ha habido un ataque terrorista, siempre ha habido una respuesta social extraordinaria; una actuación inmediata, un gesto amable, una actitud alentadora. Así sucedió en Madrid, que se movilizó por completo ante la tragedia y el horror».

Feijóo no ha sido invitado

El acto en el que ha intervenido el Rey ha sido organizado conjuntamente por la Comisión Europea y el Gobierno. No obstante, esta misma mañana un portavoz de Moncloa ha tratado de desvincular al Ejecutivo español de su organización, al ser preguntado por la exclusión del líder la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que no ha sido invitado al homenaje, tal como desveló El Debate el pasado viernes. Aunque el portavoz de Moncloa trató de lanzar balones fuera, lo cierto es que en todos los carteles figura el Gobierno de España como organizador del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, junto a la Comisión Europea.
Además, durante todo el acto, la prensa ha sido recluida en una habitación para que lo siguiera por televisión sin poder acercarse al salón de actos en el que se ha celebrado.
Foto de familia ante el cartel en el que el Gobierno de España figura como organizador del homenaje a las víctimas junto a la CE

Foto de familia ante el cartel en el que el Gobierno figura como organizador del homenaje a las víctimas junto a la CECasa del Rey

Al acto han asistido los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro ministros: los de Exteriores, José Manuel Albares; Presidencia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Óscar Puente.
Además del Rey y de Sánchez, en el homenaje a las víctimas han participado el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europea, Margaritis Schinas; la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, y tres víctimas de atentados: una española, Cristina López, del 11-M; otra eslovena, Rudolf Kaniski, que resultó herida en Bruselas en 2019, y una italiana, Eliana Pavoncello, que sufrió un ataque antisemita en una sinagoga en Roma en 1982.
Los Reyes junto a Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea de la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo

Los Reyes y Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea de la Promoción de nuestro Modo de Vida EuropeoEFE

A pesar de que el Gobierno disponía de todo el fin de semana para corregir el error de no invitar al líder de la oposición, no lo ha hecho. En la mañana de este lunes el PP ha vuelto a confirmar a El Debate que la invitación no había llegado y ha insistido en que, si hubiera llegado, Feijóo habría asistido al acto presidido por los Reyes.
En su intervención, Sánchez ha hablado de «reforzar el Estado de Derecho» y de «evitar que queden impunes los crímenes terroristas» y ha afirmado que «los principios de convivencia y respeto son el mejor antídoto contra la violencia terrorista y su caldo de cultivo, el fanatismo, la sinrazón y la intolerancia».
El acto ha terminado con un acto simbólico en el que las víctimas han colgado mensajes en un olivo de plástico colocado a la entrada del museo.
Comentarios
tracking