Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El Juan Sebastián Elcano y el Esmeralda, cuando se cruzaron en octubre de 2020 con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo

El Juan Sebastián Elcano y el Esmeralda, cuando se cruzaron en octubre de 2020 con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundoEmbajada de España en Chile

Casa Real

El Rey celebra los 70 años del hermano chileno del Juan Sebastián Elcano, el buque Esmeralda

Don Felipe ha recibido en La Zarzuela al comandante en jefe de la Armada de Chile

l Rey ha recibido este jueves en el Palacio de La Zarzuela al comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza Larraín, que se encuentra en España con motivo del 70 aniversario del buque escuela Esmeralda.

Este buque es el hermano chileno del Juan Sebastián Elcano, que tiene 97 años. Ambos veleros protagonizaron en octubre de 2020 un momento histórico, cuando se encontraron en el mar, en Punta Arenas, con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

El Rey con el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza Larraín

El Rey con el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza Larraín, este jueves en La ZarzuelaCasa del Rey

El Esmeralda fue construido en Cádiz y este viernes está previsto que regrese a su ciudad natal, donde será recibido con todos los honores por el alcalde de la ciudad, Bruno García, y el embajador de Chile en España, Javier Velasco, entre otras autoridades.

El buque escuela de la Armada chilena, Esmeralda, hermano del Juan Sebastián Elcano

El buque escuela de la Armada chilena, Esmeralda, hermano del Juan Sebastián ElcanoArmada de Chile

El sábado 15 se celebrará en el Puerto de Cádiz el 70 aniversario del primer izamiento del Pabellón Nacional en el Esmeralda, que podrá ser visitado de manera gratuita por el público los días 15,16 y 17.

En esta ocasión no se esperan polémicas, como la que protagonizó en septiembre de 2015 el entonces alcalde de Cádiz, José María González Kichi. El buque escuela chileno había hecho escala en la ciudad durante su crucero de instrucción, y el alcalde se negó a visitarlo alegando que en 1973 los militares chilenos lo utilizaron para presuntamente torturar a los opositores.

El Esmeralda zarpó el pasado 13 de abril desde Valparaíso para emprender su viaje de instrucción de seis meses, que le llevará a recorrer 12 puertos y nueve países. Ya ha pasado por Balboa (Panamá) y Curazao (Curazao), mañana llegará a Cádiz (España) y, desde allí, partirá a Brest (Francia), Portsmouth (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Salvador de Bahía, (Brasil), Mar del Plata (Argentina) y, ya en Chile, recalará en Puerto Williams, Punta Arenas, Lota y retornará a su puerto base, en Valparaíso.

Comentarios
tracking