Fundado en 1910

25 de julio de 2024

El Rey, en el brindis de la cena que el presidente de Estonia ha ofrecido en su honor en el Palacio Presidencial de Tallín

El Rey, en el brindis de la cena que el presidente de Estonia ha ofrecido en su honor en el Palacio Presidencial de TallínEFE

Casa Real  El Rey promete ayuda frente a Rusia: «Pueden contar con España como amigo, socio y aliado»

El presidente de Estonia agradece a Don Felipe la larga contribución de España a la seguridad de la región, en especial el despliegue del sistema de defensa aérea NASAMS

El Rey ha afirmado en la noche de este domingo en Tallín (Estonia), donde se encuentra de visita oficial, que se está librando "una guerra terrible en el corazón de Europa y muchos ciudadanos temen por su futuro».

Don Felipe se ha referido a la honda preocupación que está provocando la invasión de Ucrania por parte de Rusia en muchas regiones de Europa y, en especial, en los países bálticos, como Estonia, a los que ha prometido ayuda.

«Aunque España esté en el otro extremo de Europa, créanme, nosotros nos sentimos muy cerca de ustedes», ha dicho el Rey ante el presidente de Estonia, Alar Karis.

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en el brindis de la cena que el presidente estonio ha ofrecido en su honor en los jardines del Palacio Presidencial de Kadriorg en un día especialmente histórico para los estonios porque se conmemoraran 105 años de la batalla que les dio la independencia, según ha recordado su anfitrión.

«Ese es el principal mensaje que me gustaría transmitir con mi visita«, ha dicho el Rey: »Pueden contar con España como amigo, como socio en la UE y como aliado en la OTAN». Y ha añadido: «España tiene más de 4.000 mujeres y hombres uniformados desplegados o dedicados activamente a mejorar la seguridad y la disuasión en el flanco oriental de la Alianza». «Nuestro compromiso con nuestros aliados es fuerte y decidido. También con Ucrania», ha manifestado.

El Rey brinda con el presidente de Estonia, Alar Karis, este domingo en Tallin

El Rey brinda con el presidente de Estonia, Alar Karis, este domingo en TallinEFE

Además, el Rey ha confirmado que en pocas semanas España volverá a desplegar una batería antiaérea NASAMS en Estonia para repeler un posible ataque ruso.

La cena también ha tenido lugar en la noche más corta del año, que en España celebramos como noche de San Juan, como ha recordado Don Felipe. Esta noche, ha dicho, «marca el triunfo de la luz sobre la larga oscuridad de los meses de invierno. Su simbolismo no podría ser más apropiado para describir los difíciles momentos que vivimos».

En su brindis, el presidente de Estonia ha agradecido al Rey la larga contribución de España al mantenimiento de la seguridad en la región y muy especialmente el despliegue del sistema de defensa aérea NASAMS.

Comentarios
tracking