
El Rey Juan Carlos, en su última visita a Sangenjo el pasado octubre
Casa Real El Rey Juan Carlos reclama 50.000 euros a Miguel Ángel Revilla por derecho al honor, que donará a Cáritas
El padre del Rey emprende acciones legales contra el expresidente cántabro por sus «expresiones calumniosas e injuriosas»
El Rey Don Juan Carlos ha emprendido acciones legales contra el ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla por vulnerar su derecho al honor en numerosas intervenciones televisivas de los últimos años. El padre del Rey le reclama 50.000 euros por daños morales que serán donados a Cáritas.
Esta decisión, según han informado desde el Palacio de la Zarzuela, es una iniciativa personal de Don Juan Carlos a través de sus abogados privados y, por tanto, la Casa del Rey no ha sido consultada al respecto.
La demanda se ha conocido a través de una nota de prensa hecha pública por la abogada de Don Juan Carlos, Guadalupe Sánchez Baena, del bufete Novalex, quien ha anunciado que el padre del Rey le ha encomendado su representación y defensa en este caso.
Esta querella se dirige contra Revilla por las «expresiones calumniosas e injuriosas lesivas para el honor» de Don Juan Carlos, realizadas por el político cántabro entre mayo de 2022 y enero de 2025, en distintos medios de comunicación. Entre otras declaraciones, Revilla se refirió a Don Juan Carlos como «un tío que se ha llevado la pasta» y que «ya no es ni español». Además, dio por ciertas informaciones que hablaban de cuentas en la isla de Jersey con expresiones como «vergüenza» y «escándalo». Desde Novalez señalan que se habría lesionado su «derecho fundamental al honor (artículo 18.1 de la Constitución)».
Además de solicitar la rectificación a través de los mismos medios de comunicación que las difundieron, Don Juan Carlos reclama a Revilla una indemnización «por los daños morales causados» de 50.000 euros, cantidad que será donada íntegramente a Cáritas España.
Con carácter previo a la interposición de la demanda, la abogada del Rey ha solicitado la celebración de un acto de conciliación en los juzgados de Santander con «la exclusiva finalidad de facilitar a Miguel Ángel Revilla la consecución de un acuerdo que evite el litigio».