Don Felipe con el Sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said en 2020
Casa Real España recibirá la primera visita de Estado en dos años: el Sultán de Omán que liberó a una catalana con cadena perpetua
Los Reyes ejercerán de anfitriones de Haitham bin Tariq Al Said entre el 20 y 22 de mayo
El Sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, realizará a finales de mayo una visita de Estado a España, la primera después de dos años muy excepcionales en los que ningún mandatario ha visitado nuestro país al máximo nivel, tal y como ha publicado El Debate. Ni el Ministerio de Exteriores español ni el omaní han anunciado oficialmente la visita de Estado del Sultán, pero responsables de ambos departamentos llevan varios meses preparándola.
Esta visita se producirá poco después de que Omán decidiera liberar a una española que cumplía condena en sus cárceles desde 2018, gestión que ha requerido gestiones al máximo nivel. España llevaba mucho tiempo intentando la liberación de Fàtima Ofkir, condenada por tráfico de morfina a cadena perpetua, y gracias a esas gestiones al máximo nivel, el Sultán de Omán incluyó a la joven española en la lista de 577 prisioneros que fueron liberados con motivo del Ramadán. Fàtima Ofkir llegó a España el pasado 30 de marzo, tras siete años de pesadilla en una cárcel omaní.
Nuevo embajador
Además, la semana pasada, el nuevo embajador de Omán, Thamir Faiz Khalfan Al Alawi, presentó sus cartas credenciales al Rey en el Palacio Real después de que su predecesor fuera destinado a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El nuevo embajador de Omán presentó sus credenciales al Rey la semana pasada
En este contexto se producirá la visita de Estado del Sultán de Omán, a quien los Reyes recibirán con una brillante ceremonia de bienvenida en el Patio de la Armería del Palacio Real y ofrecerán en su honor una cena de gala, siguiendo el formato habitual de estas visitas.
Don Felipe conoce personalmente al Sultán, a quien visitó en enero de 2020 en Mascate para transmitirle las condolencias tras la muerte de su predecesor, el Sultán Qabús, que gobernó Omán durante casi 50 años y era un admirador de España, país que visitó en varias ocasiones, sobre todo en privado. El Sultán Haitham es primo de Qabús, quien falleció sin descendencia pero dejó escrito en una carta cerrada el nombre de su sucesor. Como es habitual en la mayoría de las Monarquías del Golfo Pérsico, el Sultán viaja sin esposa.