El Rey, con guayabera, junto a la Reina, sus hijas y su madre, la Reina Doña Sofía, este lunes en el Palacio de Marivent
Casa Real
La nueva etiqueta tropical de la Casa del Rey: camisa clara o guayabera y pantalón oscuro formal
Zarzuela arrincona el tradicional traje de chaqueta y la corbata en las calurosas recepciones en Mallorca
La Casa del Rey ha estrenado este lunes su nueva etiqueta tropical con el fin de adecuar la indumentaria de los invitados a las elevadas temperaturas del verano mallorquín, y el primero que la ha adoptado ha sido Don Felipe. Esta nueva etiqueta –que solo afecta a los hombres– se ha aplicado por primera vez en la recepción que los Reyes han ofrecido a la sociedad balear en el Palacio de Marivent, en la que han debutado la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía y a la que también ha acudido la Reina Doña Sofía.
La nueva etiqueta tropical sustituye el tradicional traje de chaqueta y la corbata –que se venía utilizando hasta ahora– por una camisa clara con cuello o guayabera y pantalón oscuro formal. El Rey ya ha lucido guayabera en varias ocasiones, tanto en sus viajes a Hispanoamérica –donde esta prenda sustituye a la chaqueta del traje– como durante algunas excursiones en Mallorca.
El Rey, con guayabera, y la Reina, con un vestido blanco, en la recepción de Marivent
A las señoras no les afectan los cambios, ya que se mantiene el vestido corto o de cóctel, lo que admite muchas interpretaciones y depende de la invitada escoger un modelo más o menos fresco en función de la meteorología. En principio tampoco afecta a los militares invitados, que seguirán acudiendo con el uniforme de verano.
Multitudinarias y al aire libre
Esta decisión se planteó el pasado verano, cuando hizo muchísimo calor durante la multitudinaria recepción ofrecida en el Palacio de Marivent, y algunas personas se sintieron al borde del mareo. Las recepciones de los Reyes, a las que asisten unos 600 invitados, se celebran al aire libre y, aunque este verano está siendo –hasta ahora– más fresco que los anteriores, el traje de chaqueta sigue resultando demasiado caluroso para la noche mallorquina.
Los cinco miembros de la Familia Real, poco antes de recibir a los invitados a la recepción
Hasta hace cuatro veranos, Don Felipe y Doña Letizia ofrecían la recepción en el Palacio de La Almudaina, donde también hacía mucho calor. Los aparatos de aire acondicionado instalados en algunos salones de este palacio se quedaban cortos en cuanto las estancias se llenaban de gente.
En cualquier caso, esta es la primera recepción de la Familia Real en la que se ha rebajado de esta forma la etiqueta, y Zarzuela analizará ahora la interpretación que los invitados han hecho de las recomendaciones, con el fin de mantener o corregir la nueva etiqueta tropical. En casi todos los actos oficiales hay personas que ignoran las recomendaciones del anfitrión y acuden siguiendo exclusivamente su criterio, y otras que tienen dudas a la hora de interpretarla.