Los Reyes, acompañados por el ministro Albares en el viaje de Estado a Egipto
Viaje de Estado a Egipto Albares cita a la prensa que acompaña a los Reyes en Egipto para anunciar que «España está salvando el honor de Europa»
El ministro evita responder si también va a pedir expresamente al presidente de Egipto avances en derechos humanos
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles en El Cairo que «España está salvando el honor y la dignidad de Europa». «España es, de muy lejos, el país del mundo que más está haciendo por Palestina», ha añadido. Albares ha convocado en el hotel en el que se hospeda a los periodistas que cubren la visita de Estado de los Reyes en Egipto para hacer unas declaraciones, algo que es muy excepcional durante un viaje del Jefe del Estado. Sin embargo, el ministro volverá a convocar a la prensa una segunda vez durante este viaje.
Durante su comparecencia, Albares habló de la defensa de los derechos humanos que, en su opinión, España ha liderado en Oriente Próximo. Sin embargo, cuando los periodistas le han recordado que se encontraba en Egipto, un país en el que también se vulneran los derechos humanos, y le han preguntado si va a pedir expresamente al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, avances en derechos humanos, el ministro no ha querido responder: «Por supuesto, España defiende los derechos humanos en todos los países del mundo», ha dicho y en ese momento ha dado por terminada su intervención.
«Honor y dignidad»
Albares ha afirmado que todos los ministros de Exteriores de la región «con los que hablo prácticamente semanalmente, nos piden que nos mantengamos como hasta ahora». Según el ministro, «eso es importante para la paz y la estabilidad en Oriente Medio, pero también lo es para salvar el honor y la dignidad de Europa, que en estos momentos lo está salvando España».
Albares ha añadido que sus colegas le piden que «sigamos teniendo lucidez y valentía para poner nombre a las atrocidades y a la masacre que están cometiendo en Gaza». Que «no nos resignemos, como hacen otros, desde el cansancio y el cinismo» y que «sigamos liderando en Europa y en el mundo occidental».
El decreto «es cuestión de días»
El ministro ha anunciado que en los próximos días van a pasar «a ser mayoría» los países de la UE que han reconocido el Estado palestino, y ha destacado que España abrió el camino.
Respecto al embargo de armas a Israel, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció como urgente pero cuya publicación se retrasa, el ministro dijo que es «un decreto complejo», pero ha asegurado que «es cuestión de días».