El Rey, este lunes, antes de recibir a la comisión del centenario de los grandes vuelos de la aviación española
Casa Real El Rey y el centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española
La primera gesta fue la del Plus Ultra, protagonizada por el hermano de Franco, que unió Palos de la Frontera (Huelva) con Brasil, Uruguay y Argentina en un solo avión
el Rey ha recibido este lunes en audiencia militar en el Palacio de El Pardo a una comisión del Ejército del Aire y del Espacio y de su Servicio Histórico y Cultural que le ha informado de los actos que se están preparando para celebrar el Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española. Un aniversario que arrancará en 2026 con la gesta del Plus Ultra, que realizó en 1926 el primer vuelo entre España y Suramérica, aunque le siguieron otras muchas hazañas.
El comandante Ramón Franco Bahamonde -hermano de Francisco Franco- -partió de Palos de la Frontera (Huelva) y consiguió por primera vez atravesar el Atlántico Sur desde la península ibérica uniendo España con Brasil, Uruguay y Argentina, utilizando un solo avión.
El Plus Ultra, a su llegada a Río de Janeiro el 5 de febrero de 2026
En los actos conmemorativos del centenario se rendirá homenaje a las grandes gestas de los aviadores españoles que fueron protagonistas de la década más importante de nuestra historia aeronáutica. Estos actos consistirán en exposiciones, actos militares, exhibiciones aéreas y conciertos, que se celebrarán en varias ciudades españolas.
Recepción oficial a los tripulantes del Plus Ultra en Petrópolis
Con esta gesta, que fue acogida con gran entusiasmo, se abría el camino a los enlaces aéreos que hicieron sentir más próximos a los habitantes de ambas orillas del océano, tras el distanciamiento que supusieron los procesos de independencia de las repúblicas americanas.
Además, los aviadores españoles retomaban la ansiada aventura de llegar más alto, más lejos, más rápido, tras la pausa en los avances de la aviación que impuso la pacificación del protectorado.
El Rey Alfonso XIII con los tripulantes del Plus Ultra, tras su regreso a España, en Palos de la Frontersa
El Rey con la comisión del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española
A partir de ese momento, empezó una década de grandes vuelos, que necesitó mucho esfuerzo y valor para enfrentarse a situaciones hasta entonces muy adversas y desconocidas, con pilotos que ponían en riesgo sus vidas. También fueron diez años decisivos para normalizar el empleo de la aviación en el transporte y enlace con territorios lejanos en América, Asia y África, lo que desarrolló el comercio y favoreció la proyección de España sobre esos territorios.
Las grandes gestas de la aviación
Tras la gesta del Plus Ultra siguieron otros vuelos que se convirtieron en hazañas como el de la Escuadrilla Elcano, que voló de Madrid a Manila en 1926; la Patrulla Atlántida, de Melilla a Santa Isabel (Guinea Ecuatorial) en 1926; el Jesús del Gran Poder, de Sevilla a La Habana en 1929; Haya y Rodríguez, de Sevilla a Bata (Guinea Ecuatorial) en un solo vuelo en 1931; Ciudad de Manila, que unió Madrid y Manila en 1932-33 con el piloto Fernando Rein Loring; Cuatro Vientos, voló de Sevilla a La Habana por la parta más ancha del Atlántico en 1933, y Santander, que voló de la ciudad cántabra a México en 1935. Unos retos que, según el Ejército del Aire y del Espacio, serían equivalentes al de la exploración espacial.