Fundado en 1910
El Rey, ayer con el presidente de Alemania en un foro empresarial en Madrid

El Rey, ayer con el presidente de Alemania en un foro empresarial en MadridGTRES

Casa Real

El Rey visita hoy Guernica por primera vez, y el alcalde pide que también le envíen el cuadro de Picasso

Bildu se excluye del acto porque considera «hiriente» la presencia de Don Felipe

El Rey visitará este viernes por primera vez la localidad vasca de Guernica, a donde acompañará al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, «a honrar la memoria de las víctimas» del bombardeo ocurrido en 1937 durante la Guerra Civil por parte de la aviación alemana. El Jefe del Estado primero visitará el cementerio de Zallo y después el Museo de la Paz de Guernica.

Durante la visita, el Rey y el presidente alemán estarán acompañados por el secretario de Estado para la UE, Fernando Mariano Sampedro, y por el lendakari, Imanol Pradales, que la noche del jueves estuvo cenando en el Palacio Real con los Reyes. Pero no acudirá ningún ministro del Gobierno.

Se espera que durante la visita Don Felipe rinda homenaje a las víctimas -en este caso, la población civil que murió durante el bombardeo de la ciudad-, como el Rey ha hecho siempre con los españoles muertos en circunstancias excepcionales.

Sin embargo, su visita se produce en medio de las peticiones del PNV, que lleva una semana exigiendo un gesto de reconocimiento y de reparación del Estado español, aunque el Estado español -en manos de Manuel Azaña, en aquel momento- nada tuvo que ver con el bombardeo.

«Un gesto más potente»

A las exigencias del PNV se ha sumado también el alcalde de Guernica, José María Gorroño, de Guztiontzako Herria (Una ciudad para todos), quien considera que «el Estado español tiene una deuda moral con las víctimas del bombardeo» y «Guernica necesita un gesto más potente».

Y ese gesto «más potente», según anunció en una entrevista a la cadena Ser, es la cesión «temporal» del cuadro de Picasso: «El ‘Guernica’ de Picasso debe venir a Guernica. Es un icono mundial en favor de la paz. Las víctimas necesitan ese homenaje», sostiene.

El alcalde también se refirió a la visita que hará hoy el Rey con un tono poco hospitalario: «Guernica es un pueblo de paz y tenemos las puertas abiertas a todos, piensen como piensen», afirmó.

El cinismo de Bildu

Quienes no estarán en la visita, como es habitual en ellos, son los de Bildu, que una vez más han decidido autoexcluirse. A ellos, les parece bien que el presidente de Alemania vaya a Guernica. Sin embargo, a los bildutarras, tan próximos a los etarras que hirieron y mataron, les parece «hiriente» la presencia de Don Felipe.

En un comunicado afirmaron este jueves que «el Estado español sigue sin asumir la responsabilidad que le corresponde respecto al bombardeo de Guernica, llegando a ser especialmente hiriente la presencia de Felipe de Borbón en el acto que tendrá lugar en Guernika».

Bildu, que nunca ha perdido perdón por los crímenes de ETA, pretende que el Rey lo pida por el bombardeo de la aviación alemana. «El Rey Felipe VI tiene la oportunidad de pedir perdón al pueblo de Guernica; no hacerlo supone seguir huyendo de sus responsabilidades», señalan Bildu.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas