Fundado en 1910

Don Felipe, durante su primera intervención en el Parlamento Europeo en octubre de 2015Casa del Rey

Casa Real  El Rey defenderá hoy una Europa amenazada por EE.UU. al cumplirse 40 años de la adhesión de España

Según Don Felipe, «hay que evitar a toda costa que el futuro del mundo se escriba al margen de Europa»

El Rey viajará este miércoles a Estrasburgo, donde defenderá una Europa amenazada por un nuevo enemigo sorprendente, Estados Unidos, que presiona por el Oeste mientras Rusia lo hace por el Este. Don Felipe dirigirá unas palabras ante la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo al cumplirse 40 años de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea.

El Jefe del Estado intervendrá junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, gran amigo del Rey y de España, que está a punto de terminar su mandato como presidente del país vecino.

En su intervención, el Rey defenderá «más Europa», según adelantó él mismo en la reciente Conferencia de Embajadores, celebrada el pasado 9 de enero en Madrid. «No se trata de defender lo que tenemos, sino lo que somos», afirmó Don Felipe, quien llamó a «evitar a toda costa que el futuro del mundo se escriba al margen de Europa».

Además, el Monarca mostró su preocupación por la erosión de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, que se han tensionado más aún tras las amenazas de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia. Don Felipe advirtió que si se erosiona el vínculo transatlántico, «salimos todos perdiendo» y alertó de «lo que supondría para todos la hipótesis de su total desmantelamiento».

Esta es la segunda ocasión en la que Don Felipe interviene en esa tribuna. La primera vez fue en octubre de 2015 al cumplirse 30 años de la adhesión. Aunque el nuevo orden mundial ya no tiene nada que ver con el de entonces, el Rey ya advirtió entonces de algunos de los males que ahora están pasando factura a la Unión Europea.

El Monarca pidió una política de defensa más ambiciosa, llamó a preservar los valores y principios que definen la identidad europea y reclamó instrumentos para abordar la inmigración.

Más defensa y más valores europeos

De hecho, el Jefe del Estado reclamó hace una década «una política común de seguridad y defensa más ambiciosa y generosa, capaz de combinar de manera coherente sus capacidades civiles y militares para poder así ofrecer un enfoque integral en la gestión de las crisis a las que nos enfrentamos».

El Rey también destacó entonces «la importancia de los principios y valores que son el fundamento mismo de Europa» y añadió que «la libertad, la igualdad, la solidaridad, la dignidad de los hombres y mujeres, el pluralismo y la defensa de los derechos humanos son los fundamentos que nos definen como europeos».

«Debemos preservar y hacer efectivos esos valores porque de ello depende nuestra identidad, nuestras convicciones más profundas», afirmó antes de advertir que «esos valores se encuentran hoy cuestionados y amenazados». Según dijo entonces, «la lucha contra esta amenaza es un imperativo para los pueblos que creemos en la democracia. Defendiendo nuestros principios defendemos a Europa».

Además, pidió abordar el drama de la inmigración en colaboración «con nuestros países vecinos para evitar los desplazamientos masivos, la violencia o la inseguridad».