El Rey y el presidente de Portugal en el Patio de la Armería del Palacio Real
Casa Real El Rey brinda los más altos honores y una ceremonia especial a Rebelo de Sousa en su visita de despedida
El presidente de Portugal dejará su cargo el próximo 9 de marzo tras diez años en los que ha forjado una relación de amistad con Don Felipe
Con un abrazo, los más altos honores y una ceremonia especial. Así ha recibido el Rey este viernes en el Patio de la Armería del Palacio Real al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha realizado una visita de despedida a España, invitado por Don Felipe con motivo de la finalización del mandato del jefe del Estado portugués, que deja el cargo el próximo 9 de marzo.
El Rey quería tener una deferencia especial con el Jefe del Estado vecino, a quien conoció hace diez años -los que Rebelo lleva en el cargo- y en los que surgió una relación de amistad personal y fraternidad que se reflejó también en las relaciones entre ambos países.
En los honores rendidos este viernes al presidente de Portugal ha participado una formación de guardia de honor compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, el Grupo de Honores —con sus compañías, Monteros de Espinosa, Mar Océano y Plus Ultra—, la Batería Real y el Escuadrón de Escolta Real.
Don Felipe y Marcelo Rebelo de Sousa suben la escalera del Palacio Real
Durante la interpretación de los himnos nacionales (primero, el de Portugal y después el de España), la Batería Real ha realizado la tradicional salva de 21 cañonazos, que son los que corresponden a un Jefe del Estado. El Rey y su invitado han pasado revista a la fuerza desplegada en el Patio de la Armería y el jefe de la Agrupación de Honores de la Guardia Real les ha dado la novedad.
Un pasillo de honor
Ambos mandatarios se han dirigido entonces al Zaguán de Embajadores, acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa; jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, jefe del batallón y ayudante de campo del presidente de la República Portuguesa. Y han atravesado un pasillo de honor compuesto por diez lanceros del Escuadrón de Escolta Real -una deferencia muy novedosa- antes de recibir novedades del teniente jefe de la Sección de Alabarderos y subir la escalera de Embajadores del Palacio Real de Madrid, con música de tamboril y pífano, flanqueados igualmente por alabarderos.
Sin ministro de Exteriores español
En la Cámara Oficial del Palacio Real, cada Jefe de Estado ha presentado a su delegación. Por parte española: el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino; el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo; el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Mariano Sampedro; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella, y la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, Ainhoa Fábrega.
Por parte de la República Portuguesa, han asistido el ministro de Estado y Asuntos Extranjeros, Paulo Rangel; el embajador en España, José Augusto Duarte; el jefe de la Casa Civil del presidente, Fernando Frutuoso de Melo; la secretaria del Consejo de Estado, Rita Magalhães Collaço, y la consejera diplomática del presidente, Carmen Silvestre.
Tras los saludos, el Rey y el presidente de Portugal han mantenido un encuentro bilateral en el Salón de Tapices, junto a las delegaciones de ambos países. Y, después, el Rey ha ofrecido un almuerzo en honor de Rebelo al que se ha sumado la Reina y han asistido unos 90 invitados.
Trece visitas a España de Rebelo
En estos diez años, Rebelo de Sousa ha realizado trece visitas a España, una de Estado en 2018, y ha acompañado siempre al Rey en los momentos difíciles, como fueron los funerales tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Don Felipe ha visitado Portugal en 21 ocasiones, 13 como Rey y 8 como Príncipe de Asturias.
Portugal fue también el destino del primer viaje oficial en solitario de la Princesa de Asturias, en 2024, y es el país que ha elegido la Infanta Sofía para empezar sus estudios universitarios.
Ambos mandatarios fueron investidos conjuntamente Doctores Honoris Causa por la Universidad de Coímbra en mayo de 2025, junto con el presidente italiano, Sergio Mattarella.