Fundado en 1910

Los Reyes con Marcelo Rebelo de Sousa, en su visita de despedidaEFE

Casa Real  El Rey se despide de Rebelo de Sousa: «Habéis puesto la energía, la inteligencia, la sabiduría y el corazón»

Sánchez y Feijóo acuden al almuerzo que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real en honor del presidente de Portugal

El Rey ha ofrecido este viernes un almuerzo en el Palacio Real en honor de Marcelo Rebelo de Sousa al terminar su mandato como presidente de Portugal, cargo que dejará el próximo 9 de marzo después de diez años en los que ha forjado una relación de amistad y fraternidad con Don Felipe.

Al almuerzo han asistido unos 90 invitados, entre ellos las más altas autoridades del Estado, y durante el brindis el Rey ha dirigido unas palabras muy cariñosas al presidente portugués: «Sois, presidente, un amigo de España y de los españoles. Y en esa calidad, la de un queridísimo amigo, os recibimos hoy, y os recibiremos siempre. Y ahora permitidme alzar mi copa y brindar por todo lo que nos une: por Portugal, por España, por Europa…, por el futuro».

Entre los asistentes se encontraban los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez; del Senado, Pedro Rollán; del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y del Tribunal Supremo y CGPJ, Isabel Perelló, así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Por parte española no ha asistido ningún ministro, ni siquiera el de Exteriores; ha acudido el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Mariano Sampedro. Y por parte portuguesa, sí ha acudido el ministro de Estado y Asuntos Extranjeros, Paulo Rangel.

Don Felipe ha citado en portugués un célebre verso de Fernando Pessoa. «Todo vale la pena si el alma no es pequeña». Y ha añadido: «Porque todo vale la pena cuando en ello se invierte lo que engrandece el alma. Y, además de vuestra dedicación y liderazgo al frente del Estado y la nación portuguesa, en las relaciones entre España y Portugal, puedo dar fe de que habéis puesto la energía, la inteligencia, la sabiduría y el corazón».

En su discurso, el Rey también se ha referido a Europa, que «vive un momento existencial». Y ha afirmado que «debemos aprender a conciliar un refuerzo de nuestra autonomía estratégica con la preservación de la Europa del bienestar, de la cohesión social, de los servicios básicos, de la cultura».

El vínculo trasatlántico

También ha defendido una vez más el vínculo trasatlántico porque «trasciende cualquier coyuntura y se apoya en ideas tan básicas como irrenunciables: la democracia, el Estado de Derecho y las libertades individuales. Protegerlo pasa por la lealtad y el respeto debido entre aliados y una comprensión compartida, pese a las discrepancias, de los desafíos de nuestro mundo».