Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El excalcalde de Barcelona Xavier Trias

El excalcalde de Barcelona Xavier TriasEuropa Press

Ayuntamiento de Barcelona

Xavier Trias y la «operación Biden»

El que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 se ha ofrecido para presentarse a las elecciones municipales bajo las siglas de Junts

Elsa Artardi, líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, dimitió hace poco más de mes y su partido quedó descabezado en Barcelona. Desde entonces quien será el candidato del partido de Borras y Puigdemont es una de las grandes incógnitas en el camino hacia las elecciones municipales en Barcelona. La presentación de la precandidatura del expresidente blaugrana Sandro Rosell llenó de inquietud las filas de los neoconvergentes ya de por sí muy diezmados en una ciudad que llegaron a gobernar entre 2011 y 2015 y en la que tuvieron a grandes candidatos como Miquel Roca i Junyent derrotado por Pasqual Maragall.
Xavier Trías apareció al rescate de su partido esta semana y en una entrevista en Catalunya Radio dejó la puerta abierta a concurrir a las elecciones municipales siempre que su partido «ordene antes la casa y se pongan de acuerdo».
Trías ha sido el único alcalde nacionalista que ha tenido Barcelona y su llamamiento al orden dentro de su partido es un aviso a navegantes a su formación ante el principio del fin que supone la petición de hasta seis años de cárcel y veintiuno de inhabilitación para su líder y presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.
Entre los medios de comunicación de la Ciudad Condal a la candidatura de Trías la han bautizado como «Operación Biden» en referencia a la edad del exalcalde (73) y de su principal oponente entre los partidos independentistas, Ernest Maragall, candidato de ERC de 79 años de edad. Los medios lo comparan con la contienda que libraron en las elecciones presidenciales de EE.UU. Joe Biden (79) contra Donald Trump (76).
Las encuestas señalan un triple empate entre ERC, los Comunes de Colau y el PSC de Collboni y dejan descolgado a Junts con lo cual la candidatura de Trías sería una tabla de salvación porque restaría fuerza a ERC y frenaría la candidatura de Rosell, quien ya afirmo que solo se presentará si tiene opciones de ganar. La candidatura del exalcalde es vista con alivio desde los cuarteles de Ada Colau dado que dividiría el voto independentista y aumentaría sus opciones de reeditar la alcaldía por tercera ocasión.

Los audios de Villarejo

Los audios de Villarejo con Antonio García Ferreras, director de informativos de La Sexta y Antena 3, en los que se explica que las imputaciones a Trías por tener cuentas bancarias en el extranjero son una invención, han sido repetidas hasta la saciedad en los medios de comunicación afines al independentismo y han reforzado la imagen de Trías como víctima de una operación de Estado contra el independentismo a manos de la llamada policía patriótica.
Xavier Trías dijo en los micrófonos de Catalunya Radio que en septiembre se decidiría sobre su candidatura, esta dilación en su decisión permite a Borràs decidir si dimite como Presidenta del Parlament, tal como le exige el reglamento de la Cámara regional, una vez sea llamada a declarar como imputada o si se atornilla al mullido y confortable butacón del Parlament. Borràs está a siete meses de garantizarse una pensión vitalicia como presidenta del Parlament y sus movimientos políticos no son ajenos a esta circunstancia.
Trías no quiere verse inmerso en un caso oscuro de corrupción entre la hoy líder de su partido y un narco convicto que presuntamente se benefició por la adjudicación fraccionada de 17 contratos que en realidad eran un único trabajo de más de 270.000 euros.
El líder de ERC y presidente de la Generalitat aprovecho una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero para enseñar a Borràs el camino de la puerta de salida a lo que Borràs, quién a su vez el domingo anterior se había dado un auto homenaje al mejor estilo de Mónica Oltra 48 horas antes de dimitir. Tras las declaraciones de Aragonès, la líder de Junts compareció ante los medios para insistir, una vez más, que no va a dimitir como Presidenta del Parlament y que es víctima de una conspiración del Estado.
En el auto homenaje a Borràs el colíder de Junts, Jordi Turull –uno de los indultados por Pedro Sánchez– se mantuvo en un discretísimo tercer plano y Trías no acudió. Jaume Giro, ex director de Fundación la Caixa y ex miembro del consejo de la entidad, actualmente consejero de economía en el Gobierno catalán, hizo saber a Xavier Trías, con el que tiene buena relación, que cuenta con su apoyo para la carrera municipal. El de Giro no es un apoyo cualquiera, ante la posible caída de Borràs el nombre de Jaume Giro es el único posicionado para combatir la primacía de ERC en un ámbito independentista.
La batalla de Barcelona se presentaba hasta ahora como un combate a tres donde Junts con Xavier Trías aspira a colarse y en el que PP, Valents y la CUP pueden ser los árbitros.

Temas

Comentarios
tracking