Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Los bomberos trabajando en el edificio de Badalona

Los bomberos trabajando en el edificio de Badalona que se derrumbó el 6 de febrero

Cataluña

Desalojado un cuarto edificio en Badalona, de la misma promoción que el que se derrumbó

Este miércoles ha empezado la inspección de 420 viviendas que ha contratado el Ayuntamiento

Los vecinos de la calle Canigó de Badalona no ganan para sustos. Este miércoles se ha desalojado otro bloque de pisos, el número 5, al haberse detectado grietas en algunas de las viviendas. Una decisión que se ha tomado justo el día en que empezaba la inspección especializada que había contratado de urgencia el Ayuntamiento para analizar el estado de 420 viviendas de la isla comprendida por las calles Canigó, Llefià y Ausias Marc. Este martes ya se tuvo que desalojar el bloque número 11, y hace unos días el número 9, adyacentes al edificio que se derrumbó el pasado 6 de febrero y que provocó tres muertos.

Sin forjado

La inspección había empezado hacía solo una hora cuando se ordenó el desalojo, al haberse detectado grietas en los pisos que dan a la zona norte. Se baraja la posibilidad, de hecho es la hipótesis que está cogiendo más fuerza, que la causa del derrumbe sea la ausencia de forjado en las construcciones. Las viviendas se construyeron a finales de la década de los 50.
Lo cierto es que hay preocupación. Así lo ha reconocido el teniente de alcalde de Territorio de Badalona, Dani Gracia, que no descarta «ningún escenario», teniendo en cuenta que se tienen que inspeccionar 400 viviendas. «Iremos bloque a bloque y trabajarán tres quipos para ir lo más rápido posible», ha explicado el concejal que, también ha avanzado que se están analizando las cubiertas de los edificios con el dron de la Guardia Urbana. Se quiere evaluar si se han hecho modificaciones que puedan haber incidido en la fragilidad de la estructura.
Comentarios
tracking