Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pere Aragonès, en el pleno del Parlament

Pere Aragonès, en el pleno del ParlamentEFE

Cataluña

Pere Aragonès, entre la espada y la pared con los presupuestos: no tiene los apoyos suficientes

Los comunes presionan por el Hard Rock, y el presidente catalán les pide que sean «realistas»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no lo tiene fácil para aprobar los presupuestos. El escollo principal es el proyecto del Hard Rock, un proyecto turístico que se debe construir entre Vila-seca y Salou (Tarragona), que los socialistas ponen como condición para apoyar las cuentas, mientras que los comunes piden su retirada para lo mismo, para que cuenten con su voto afirmativo. Lo cierto es que a Aragonès no le salen todavía las cuentas. PSC y ERC no llegan a la mayoría necesaria, a los 68 diputados (tienen 66) y se necesita la abstención o el voto favorable de un tercer grupo.
Ese grupo sería Catalunya en Comú, que ya ha registrado una enmienda a la totalidad a las cuentas de la Generalitat, que se debatirán la próxima semana. Este miércoles, la líder de los comunes, Jessica Albiach ha reiterado su 'no' al proyecto del Hard Rock porque, según su opinión, se basa en la especulación, la sobreexplotación y puede traer problemas de salud mental. De ahí que haya pedido al presidente de la Generalitat que «rectifique» su decisión.
Pero Pere Aragonès ha pedido «realismo» a los comunes. Primero, porque en caso de paralizarse el Hard Rock, el Govern debería hacer frente a «una reclamación patrimonial». Pero es que, además, ha advertido el presidente catalán, se perdería el apoyo del PSC a los presupuestos, que tampoco se podrían aprobar.
«De acuerdo, venga, fuera el Hard Rock. No sé cómo lo deberíamos hacer, deberíamos enfrentarnos a una reclamación patrimonial, pero fuera el Hard Rock. ¿Cuántos votos tenemos para el Presupuesto? 8 más 33 suman 41, necesitamos 68», ha reprochado Aragonès a Jessica Albiach, a quien ha insistido una y otra vez en la necesidad de tener mayorías.
Por este motivo, ha pedido que «no nos hagamos trampas al solitario», ha reclamado Aragonès, que ha insistido que en las cuentas presentadas por su Ejecutivo no hay ni una medida relativa al Hard Rock, ni se destina dinero público.

La posición de Junts

Y en medio de este panorama, Aragonès mira hacia Junts, hacia sus exsocios, a los que se ha dirigido recordando que comparten un 70 % de las propuestas incluidas en los presupuestos. Lo que tiene claro Junts es que no se va a abstener, y votará un sí o un no a las cuentas.
La formación, por cierto, ha aprovechado la ocasión para poner de relieve los problemas que tiene ERC con sus socios mayoritarios en Cataluña y en Madrid, es decir, socialistas y comunes-Sumar. Aquí, ha dicho el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, tienen un «galimatías» y en Madrid «toman el pelo» a ERC. Y como muestra, asegura, las cifras de ejecución presupuestaria en Cataluña.
Comentarios
tracking