Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Marta Rovira, durante su entrevista en El Periódico

Marta Rovira, durante su entrevista en El Periódico

Marta Rovira afirma que ERC y PSOE conversan «cada semana» sobre un posible referéndum en Cataluña

Las reuniones con el PSOE, en palabras de la número dos de ERC, se mantienen «cada semana, además, con la participación de mediadores internacionales»

La número dos de ERC y prófuga de la Justicia, Marta Rovira, ha asegurado que el PSOE de Sánchez ya está manteniendo conversaciones con su formación sobre un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña.
La que fue una de las cabecillas de Tsunami Democrátic ha afirmado en una entrevista en El Periódico que tras dejar lista la amnistía y una vez materializados los indultos y la reforma del Código Penal, se abre una segunda fase de resolución del conflicto, que, para Rovira, tiene dos patas: amnistía y autodeterminación.
La segunda de Esquerra Republicana ha afirmado en este contexto que ya se están manteniendo conversaciones con el PSOE sobre un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña: «Nosotros venimos a hablar del referéndum, estamos hablando del referéndum. Ya estamos hablando del referéndum en esta segunda fase», ha afirmado.
Además, Rovira ha evidenciado la sumisión del Ejecutivo de Sánchez a los partidos independentistas haciendo un claro retrato de la deriva del Gobierno: «No dejaremos de hablar del referéndum pase lo que pase en Cataluña. Porque nosotros sostenemos al Gobierno español, como ERC, no como Govern de Cataluña. Por tanto, pase lo que pase en Cataluña nosotros continuaremos negociando con el Gobierno español para que sea posible un referéndum».
Pedro Sánchez, con Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez, con Oriol Junqueras en el Congreso de los DiputadosGTRES

Las reuniones con el PSOE, en palabras de Rovira, se mantienen «cada semana, además, con la participación de mediadores internacionales». Sin embargo, no ha querido dar más detalles sobre las conversaciones mantenidas con los socialistas porque asegura que son reuniones alejadas del foco mediático, «silenciosas y discretas, pero que avanzan a buen ritmo».
Estas afirmaciones dejan, una vez más, en evidencia la palabra de Sánchez, quien ha negado –tanto él como sus ministros– en numerosas ocasiones la posibilidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación en Cataluña, votación que considera inconstitucional y una «línea roja» para el PSOE, al igual que la amnistía antes del 23-J.

El PSOE desmiente a Rovira

Fuentes socialistas han negado «rotundamente» a sus medios afines que exista una negociación sobre un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña, ya que «esas fórmulas divisivas pertenecen al pasado».
«Es rotundamente falso que se esté negociando un referéndum ni con ERC ni con Junts ni con nadie», asegura el PSOE a RTVE, quien añade que «esas fórmulas divisivas pertenecen al pasado y los socialistas estamos trabajando en un futuro para Cataluña de grandes acuerdos y convivencia sin fracturas para todos».
Comentarios
tracking