Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC Oriol Junqueras (d)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC Oriol Junqueras (d)EFE

Cataluña

ERC desvela que sus reuniones con el PSOE también tienen verificador internacional

Estos encuentros se suspenderán hasta después de las elecciones

ERC no quiere quedarse atrás y asegura que en sus reuniones con el PSOE también hay un verificador internacional. Así lo ha dicho en un comunicado, en el que se explica que republicanos y socialistas se han reunido «de forma discreta y periódica en el espacio de partidos» para hacer un seguimiento del acuerdo de investidura. Y ese espacio «cuenta con un mecanismo internacional que tiene las funciones de acompañar, verificar y hacer el seguimiento de todo el proceso de negociación».
El comunicado, por cierto, tiene el visto bueno del PSOE, puesto que es conjunto. Además, se anuncia que a raíz de la convocatoria de elecciones al Parlament se ha decidido suspender estas reuniones y también la Mesa de Diálogo prevista para este trimestre, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, cuando ha coincidido con otros comicios. Y también se insiste en que «todos los actores implicados apuestan por el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política».
Una referencia al mediador o al verificador que parece ser una respuesta a la conferencia que este jueves pronunció el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para anunciar que iba a ser candidato a las elecciones catalanas. Puigdemont no solo se jactó de que la investidura de un presidente del Gobierno español se acordara fuera de España, en Bruselas, sino también de que las reuniones entre Junts y los socialistas se celebren en Suiza.
Encuentros para «negociar», que no «dialogar», precisaba. Y también destacaba la presencia de este mediador internacional, porque no es lo mismo reunirse en La Moncloa «que es como jugar en el Bernabéu y con el árbitro y el VAR a favor, o en Wembley, con árbitros neutrales». Puigdemont también decía que sin esa mediación «nunca» se habría reunido con el PSOE ni con cualquier otro partido español.
Este comunicado es la forma que tiene ERC de sacar pecho de sus reuniones con los socialistas y del verificador, porque los republicanos no han sabido sacar tajada, o al menos no tanto, como lo ha hecho Junts y Carles Puigdemont de su negociación con el PSOE.
Comentarios
tracking