Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Xavier Paz

Xavier Paz@xavipaz

Cataluña

El alcalde socialista de Molins de Rei alardea de no poner la bandera de España y «engañar» al juez

  • El TSJC había ordenado al ayuntamiento de este municipio colocar de forma permanente la enseña nacional

  • El equipo de gobierno aseguraba que la bandera se estaba lavando

Xavier Paz es el alcalde socialista de Molins de Rei (Barcelona), que presume de no poner la bandera de España en el Ayuntamiento y de burlarse de la justicia, porque cuando los tribunales le instan a que demuestre que cumple con la ley de banderas, cuelga la bandera de España para que el secretario lo certifique, y acto seguido la retira. Todo ello, después de que hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara al consistorio que colocase de forma permanente la bandera nacional.
Y así lo ha reconocido sin tapujos el alcalde en una entrevista. Reconoce que recibieron un requerimiento judicial hace un año. Entonces, se volvió a colgar la bandera, «se hizo la foto, se envió al juzgado y el tema se cerró». Pero ha lamentado que Impulso ciudadano, la entidad que denunció estos hechos, «continuó recurriendo».
«Y ahora el juez nos dice: pero usted me había dicho que las tenía colgadas. ¿Es así? Las colgamos, para demostrarlo, y vamos a ver si podemos seguir por esta vía. Es un juego que es el que es y estamos manteniendo todos». Y ante este último requerimiento del TSJC, la táctica del consistorio ha vuelto a ser la misma: colgaron la bandera de España «para enviar esta constatación al juez, que es el que nos lo pide».
En concreto, el TSJC instaba al Ayuntamiento de Molins de Rei a que «proceda a colocar la bandera de España en el mástil situado en la fachada del edificio consistorial, manteniéndola de forma permanente. Cuando la bandera requiera ser lavada, o esté deteriorada por cualquier causa, el Ayuntamiento deberá sustituirla por otra limpia y/o nueva de forma inmediata». Y es que la excusa que había dado el equipo de gobierno, formado entonces por PSC y ERC para no colocarla, es que la bandera se «está lavando».
El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, considera «lamentables» las explicaciones del alcalde de Molins de Rei. «Pongo la bandera, el secretario hace la certificación para 'engañar' al Juez y luego vuelvo a ordenar que la retiren. Muchos riesgos para evitar cumplir la ley. No siempre sale gratis», ha sentenciado Domingo.
Precisamente, la entidad ha puesto en marcha la campaña «imparciales», en la que instan a los ciudadanos a que denuncien estos incumplimientos de la neutralidad por parte de las administraciones. Para ello, es necesario que les envíen fotos de los símbolos partidistas para posteriormente, y una vez comprobado que, efectivamente, la información es correcta, presentar denuncia ante la Junta Electoral.
Se puede enviar la documentación al mail imparciales2024@gmail.com. El año pasado, entre elecciones municipales y generales, se presentaron 422 denuncias.
Comentarios
tracking