El presidente catalán, Salvador Illa, y su consejero de Presidencia, Albert Dalmau, este martes en el Parlament

El presidente catalán, Salvador Illa, y su consejero de Presidencia, Albert Dalmau, este martes en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Illa fortalecerá la red de 'embajadas' catalanas empujado por ERC y prevé abrir todavía más

El presidente catalán no descarta abrir nuevas delegaciones en el extranjero, con la atención puesta especialmente en países asiáticos

El gobierno de Cataluña, presidido por el socialista Salvador Illa, sigue apostando por la red de ‘embajadas catalanas’, como se conoce popularmente a las delegaciones de la Generalitat en el exterior. Se trata de un proyecto que se empezó a fraguar con Jordi Pujol y que recibió un impulso significativo durante el procés, cuando se usaron como tentáculos al servicio del movimiento separatista para «internacionalizar» el conflicto.

Pese a que el independentismo militante está de capa caída –así lo constata el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) y la menguante participación en las actividades de la ANC y Òmnium Cultural–, el gobierno de Illa las mantiene… e incluso les da un renovado impulso, ya que este martes aprobó un «plan de consolidación» que busca «reforzar la coherencia y la profesionalización del funcionamiento de la red de delegaciones», según destacan en un comunicado.

En rueda de prensa, la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, enmarcó este plan en el acuerdo firmado con ERC para la investidura de Illa, hace un año. Se trata del pacto entre socialistas y republicanos que tenía como eje principal el concierto económico –hoy rebajado a cupo catalán o «financiación singular»– pero que también incluía el compromiso de «consolidar y ampliar la red de delegaciones actual, con especial atención a Latinoamérica y Asia, y se reforzará la acción exterior en el continente africano».

En estos momentos –y tras el cierre, hace unos meses, de su delegación en Tel Aviv–, la Generalitat cuenta con 21 ‘embajadas’ por todo el mundo, que cubren un total de 72 países. Según explicó Paneque, antes de pensar en abrir nuevas delegaciones, es necesario organizar las que ya hay, porque presentan «tipologías muy diferentes» y no tienen «armonizados» aspectos como la gestión de los recursos humanos o de los presupuestos.

Nuevas ‘embajadas’

El plan presentado este martes prevé garantizar un marco jurídico y presupuestario uniforme, mejorar la coordinación entre las delegaciones y otros ámbitos de la acción exterior del gobierno catalán, así como promover las relaciones con otras administraciones públicas y con entidades catalanas en el exterior, según señalan en el comunicado.

También se pretende centralizar la gestión de los recursos humanos y dotar a los trabajadores de la consideración de funcionarios de la Generalitat. Otros objetivos confesos del plan son mejorar la transparencia o «desarrollar una estrategia de comunicación para mejorar el impacto divulgativo de la acción del Govern en el exterior».

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa de este martes tras la reunión del Consejo Ejecutivo

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en una imagen de archivoEuropa Press

Cuando esto esté listo, Illa no descarta abrir nuevas delegaciones, tal y como constaba en el acuerdo con ERC. «Sin poder determinar aún cuáles, ni cómo, ni cuándo, sí que este plan de consolidación era un paso previo para poder asumir y valorar la posible apertura de nuevas delegaciones», ha dicho Paneque.

Entre los países cubiertos por las delegaciones existentes hasta ahora no se encuentra China, aunque el país asiático sí aloja dos oficinas de promoción económica de la agencia para la competitividad de la empresa catalana (ACCIÓ) en Pekín y Shanghái. China será, precisamente, el destino del próximo viaje institucional de Illa, que viajó a Japón y Corea hace unas semanas y que este viernes volará a Pekín, como segunda parte del Plan Asia.

Paneque justifica el viaje diciendo que puede «generar oportunidades económicas y de crecimiento para Cataluña», y que «la geopolítica recomienda poder tener diferentes mercados abiertos». Durante el citado viaje a Japón, Illa ya adelantó que está estudiando la posibilidad de abrir una nueva ‘embajada’ en la capital china.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas