El director de contenidos de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña, Peio Sánchez

El director de contenidos de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña, Peio SánchezG. Altarriba

Entrevista

Peio Sánchez, sacerdote: «Quien solo sepa ver películas de acción, no sabrá entrar en un sacramento»

La 22ª edición de la Muestra de Cine Espiritual empezará este 15 de noviembre y espera reunir a más de 5.000 asistentes

Siempre acompañado por su inseparable boina, mossèn Peio Sánchez es uno de los sacerdotes más conocidos de Barcelona: no solo es el rector de la parroquia de Santa Anna –que lleva desde 2017 convertida en «hospital de campaña» y realizando una gran labor evangélica con las personas sin hogar–, sino que también es profesor de Teología y el alma de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña.

Sánchez empezó a organizar la muestra hace más de dos décadas, pero llegó un momento en que el arzobispado no pudo asumir la logística y el evento pasó a manos de la dirección de Asuntos Religiosos de la Generalitat. Este sábado 15 de noviembre empieza su 22ª edición, que abarcará 106 proyecciones en 62 salas de 37 municipios y espera congregar a más de 5.000 personas.

Entre las películas que podrán verse destacan obras como Los destellos, Cabrini o Bonhoeffer, el espía, aunque la lista es mucho más larga. También se organizarán eventos paralelos –se podrán ver a modo de preestreno dos documentales y la esperada Rey de reyes, doblada al catalán–, así como proyecciones en cárceles y centros de justicia juvenil.

–Uno de los platos fuertes de la Muestra es un ciclo en la Filmoteca dedicado al cineasta ruso Andréi Tarkovski. ¿Qué puede esperar de sus películas alguien que no le conozca?

–Dice el padre Rafael Llano que en la obra de Tarkovski hay una teología implícita, y creo que es verdad. Es cine contemplativo, pero no es lento ni aburrido… Es un cine que, una vez te hipnotiza y entras dentro, provoca una profunda experiencia espiritual. Conocí a una persona joven que tuvo un cáncer, y antes de morir vio Sacrificio: aquello le cambió la hora de la muerte.

–En la presentación a la prensa de la Muestra llegó a decir ud. que cree que Sacrificio debería ser de visionado obligatorio.

–Para los estudiantes de cine, desde luego, pero también para la profundización espiritual de muchas personas. El protagonista de Sacrificio es un escritor famoso en crisis existencial que reúne a un grupo de amigos en su casa y entonces perciben que habrá una guerra nuclear y el mundo terminará. Ahí, él decide hacer un sacrificio: quema toda su vida, todos sus bienes, para que el mundo no desaparezca. Se convierte en un modelo del sacrificio cristiano, y aparecen fuertemente los contenidos cristológicos.

Presentación de la 22ª Muestra de Cine Espiritual de Cataluña a la prensa

Presentación de la 22ª Muestra de Cine Espiritual de Cataluña a la prensaAfers Religiosos

Tarkovski también hizo una película sobre Andrei Rublev, y es como él: un iconógrafo del cine. Intenta mostrar la presencia del invisible, convirtiendo en sacramento las realidades naturales, pero también convirtiendo la experiencia humana en una experiencia del poder del mal, la redención y la esperanza. Y creo que esto en este momento tiene mucha actualidad.

–En la Muestra se propone ver las películas junto a otros, en una sala de cine, e intercambiar después opiniones en un cinefórum. ¿Es mejor ver así estas películas, que invitan a un ejercicio contemplativo?

–A ver, no aconsejo ver una película importante en el móvil, contestando correos y repasando TikTok. Si deseas acceder a una experiencia estética de la belleza y profundizar en los resortes interiores, tienes que hacer un esfuerzo… pero este tiene una gran recompensa: que te haces ser humano, mientras que lo otro te deshace humanamente. Cada uno ha de elegir.

–¿La selección de películas de la Muestra, que es muy variada, responde a esta pulsión?

–Asistimos a un momento en que es posible que tengamos acceso a la dinámica espiritual del ser humano desde el drama más crudo o el biopic hasta la comedia. Pero suelo decir a mis alumnos de la facultad de Teología que si una persona solo ve películas de acción y no sabe contemplar, no sabrá entrar a un sacramento.

El cine, como decía Tarkovski, es una pedagogía de la espiritualidad: esculpe el tiempo para convertirlo en un kairós, en una oportunidad de ver más allá, de tener una experiencia que te indica que eres más de lo que parece y que viene de Dios. Esto se puede provocar en una plegaria pero también en una experiencia estética, como el cine.

–Es la idea clásica de las tres vías para acceder a Dios, ¿no? La verdad, el bien y la belleza…

–Evidentemente, pero en este momento las tres están seriamente afectadas de manipulación. Tenemos una post-verdad y una belleza hecha de fealdad, que no es la belleza del amor crucificado. Es un verdadero problema: ¿cómo podemos tener virtudes éticas si no bebemos de ningún sitio? Por eso animo a que la gente vaya a fuentes donde pueda beber agua que da vida.

–La Muestra acaba con el preestreno de Rey de reyes. ¿Qué opina del cine cristiano, o católico, que se hace hoy en día?

–El cine católico tiene un peligro: si es excesivamente explícito y confesante resta públicos. Resta, sobre todo, los públicos que necesitan la experiencia espiritual que va a transformar sus vidas. [Los cristianos] tenemos el reto de llegar a aquel público que no es confesante: hay un cine explícito que confirma y un cine implícito que interroga y ayuda a entrar.

–Hablando de esto último, esta semana se está hablando mucho de un revivir del catolicismo en la cultura popular, a raíz del disco de Rosalía y la película Los domingos. ¿Cree que es una moda o que hay algo más profundo?

–No es una moda: estamos en una crisis de civilización. O las personas encuentran fuentes espirituales –especialmente los jóvenes– o van a vivir en la desesperación. No es casualidad que se enciendan luces de esperanza en este momento histórico, porque, tal y como viene el futuro, quien no las tenga va a vivir una experiencia de sufrimiento y oscuridad muy profunda.

Vuestra generación se va a encontrar un itinerario histórico con sustos e interrupciones fuertes, y lo único que podemos hacer es advertir proféticamente de que si no tienes razones y motivos para la esperanza no sabrás cómo lidiar con lo que te vas a encontrar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas