Las agentes de la Policia Nacional asesinadas en Hospitalet, Silvia Nogaledo y Aurora Rodríguez
Cataluña
Las policías asesinadas en Bellvitge no tendrán reconocimiento: PSC, ERC y Comunes rechazan la moción del PP
La líder del PP en L'Hospitalet de Llobregat, Sonia Esplugas, considera «miserable» la postura de los grupos de izquierda
Silvia y Aurora, las dos agentes en prácticas de la Policía Nacional asesinadas en L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona), no recibirán un homenaje. O al menos, en la línea de lo que pedía la moción del Partido Popular, y que han rechazado los grupos de izquierda: PSC, ERC y Hospitalet en Comú Podem.
En esa moción, los populares pedían que el paseo peatonal junto a la antigua vivienda de las agentes pasara a llamarse «Passeig de la Silvia i de l’Aurora» (Paseo de Silvia y Aurora); que se colocara una placa conmemorativa y que se celebrara un acto público de homenaje.
¿Cómo lo argumentan los grupos que han rechazado la iniciativa? Han expresado su «profundo rechazo a la violencia machista», también han mostrado su apoyo a las familias de las agentes asesinadas, pero consideran que ese homenaje debería incluir a todas las víctimas de la ciudad.
De hecho, la teniente de alcalde de Ciudad de Derechos, Laura García Manota, del PSC, ha puesto encima de la mesa la creación de «un espacio institucional de recuerdo y sensibilización que simbolice el compromiso de la ciudad en la lucha contra esta lacra».
Para el PP, actitud «miserable»
A partir de ahí, la presenta del Grupo Municipal del PP en Hospitalet, Sonia Esplugas, no acaba de entender la postura de esos tres grupos, que considera «miserable», y especialmente por el hecho de que «tres mujeres de este consistorio (que intervinieron en ese debate) en lugar de apoyar cualquier acción, por mínima que sea, contra la violencia de género, se pongan de perfil».
Visiblemente dolida, la concejal del PP considera aún «más miserable» que la portavoz de ERC, Silvia Casola, haya «dejado entrever que estamos haciendo oportunismo» por haber presentado esa moción. Esplugas ha recordado que se ha comunicado a la familia que se iba a presentar la moción, y que si se ha llevado a cabo la iniciativa 20 años después, es porque las familias han decidido dar el paso y pronunciarse sobre el crimen de las dos jóvenes agentes.
«Me parece muy miserable», ha insistido la líder del PP en Hospitalet, quien también se ha preguntado que «si hubieran sido Mossos de Esquadra estaríamos hablando de lo mismo, o es porque son policías nacionales, y vienen de España y vienen de León. No tienen vergüenza», ha dicho Sonia Esplugas.
Y sobre la propuesta de ese espacio de recuerdo para todas las víctimas, la concejal popular ha dejado claro que están de acuerdo con iniciativas de este tipo. Ahora bien, ha recordado que ETA ha matado en España a 850 personas. Y, en Hospitalet, al que se acude cada año, es al monumento en recuerdo a Ernest Lluch, el exministro de sanidad, «en lugar de hacerlo para todas las víctimas de la violencia terrorista». Por este motivo, lamenta que los grupos de izquierda actúen «con afán sectario», lo que considera «una vergüenza».