Un ordenador, en una imagen de archivo
Cataluña
La campaña nacionalista para «catalanizar» tu ordenador: «Es un pequeño gesto con un gran impacto»
La iniciativa Configura.cat intenta incrementar la presencia del catalán en buscadores e IAs
El recinto de La Farga de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acoge este fin de semana la cuarta edición del salón de videojuegos SAGA, una iniciativa impulsada por la autodenominada «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua, y con apoyo de la consejería de Política Lingüística de la Generalitat que se sirve del ocio interactivo para promover la lengua.
En la cita, además de torneos de videojuegos y presentación de novedades también hay espacio para charlas y formaciones –por ejemplo, sobre las diversas líneas de ayudas públicas en el ámbito de los videojuegos, señalan en un comunicado–, así como un espacio específico reservado para la campaña Configura.cat, una iniciativa impulsada por Plataforma per la Llengua, Accent Obert, Òmnium Cultural y Softcatalá.
¿El objetivo? «Que todo el mundo catalanice sus dispositivos», señalan desde la «ONG del catalán». Se trata de una campaña que invita a los catalanoparlantes a no tener el móvil o el ordenador configurado en español. «Configurándolos en catalán demuestras coherencia con tu manera de hablar y vivir, y contribuyes a hacer nuestra lengua visible y más presente en internet», señalan en la página web de Configura.cat.
PC, móvil y Google
Según los datos recogidos en este portal, por el momento solamente están configurados así unos cinco millones de los 25 millones estimados de dispositivos en territorios donde se habla catalán. En concreto, la campaña se centra en configurar el idioma del ordenador –a través de un software «catalanizador»–, del teléfono –desde los ajustes–, de la cuenta de Google y de las aplicaciones.
Captura de pantalla de la web de la campaña
«Es esencial que los buscadores, las plataformas y las inteligencias artificiales (IA) detecten que cada vez más personas escogemos el catalán», señalan, y añaden: «Solo así podremos conseguir más contenidos y servicios en nuestra lengua». La campaña Configura.cat cuenta con el apoyo de instituciones públicas como el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) o el Institut Ramon Llull. «Es un pequeño gesto con un gran impacto», insisten.
En el salón SAGA también estará presente el proyecto de inteligencia artificial en catalán Aina, de la Generalitat, y el Barcelona Supercomputing Center. A través de un juego, se invitará a los visitantes a compartir su voz en catalán para impulsar este idioma en el proyecto Common Voice y facilitar que las IAs hablen y respondan en esta lengua.