Un joven llevando mascarilla, en una imagen de archivo
Sanidad
Cataluña vuelve a las mascarillas: Illa las hace obligatorias en centros de salud y residencias por la gripe
Paneque pide a los ciudadanos seguir «de forma estricta» esta norma
La Generalitat de Cataluña ha decidido este martes establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros de salud, hospitales, residencias de personas mayores y espacios de vulnerabilidad, como medida preventiva ante el aumento de casos de gripe. La consejera de Salud, Olga Pané, firmará la resolución este mismo martes y entrará en vigor de forma inmediata.
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que la medida tiene como objetivo contener la expansión del virus gripal y proteger a los colectivos más vulnerables. «Pedir a la ciudadanía, al igual que lo hicimos con la vacunación, que sigan de manera estricta esta utilización de la mascarilla en estos ámbitos de vulnerabilidad», ha señalado Paneque.
La consejera también ha recordado que, del mismo modo que las vacunas «ayudan a salvar vidas», el uso de mascarilla también es una herramienta efectiva para prevenir contagios y proteger la salud pública. «La Covid ya nos demostró que la utilización de las mascarillas es una opción preventiva y, por tanto, desde el Departamento de Salud hoy se firmará esta resolución para la obligatoriedad de su uso», añadió.
La medida afecta a todos los trabajadores y visitantes que entren o permanezcan en los centros sanitarios y residenciales, reforzando la protección de pacientes y personas con mayor riesgo frente a complicaciones derivadas de la gripe. El Govern también aprovechará la entrada en vigor de la resolución para informar a la población sobre esta nueva obligación y fomentar su cumplimiento.
Aumenta la incidencia de la gripe
Hay que tener en cuenta que la gripe avanza con fuerza en Cataluña y lo hace mucho antes de lo habitual. Entre el 1 y el 7 de diciembre, la incidencia prácticamente se ha multiplicado por dos y medio, pasando de 168 a 418 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC). El incremento comenzó hace seis semanas y ya ha superado el pico de las tres temporadas anteriores.
La gripe es el virus predominante en estos momentos: se contabilizan 308 positivos por 100.000 habitantes, más del doble que la semana anterior. En total, la atención primaria ha diagnosticado 24.969 casos en solo siete días, frente a los 11.235 de la semana anterior, lo que evidencia una circulación viral intensa y generalizada.
Por grupos de edad, los diagnósticos se concentran especialmente en la población de 15 a 44 años (9.995 casos), seguida de los menores de 5 a 14 años (6.175) y los niños de 0 a 4 años (2.104). El aumento, sin embargo, se extiende a todas las franjas, incluidos los mayores de 80 años, que registran 578 infecciones.
En el total del sistema de vigilancia, las infecciones respiratorias agudas (IRA) alcanzan una incidencia de 1.115 casos por cada 100.000 habitantes, manteniéndose dentro del nivel basal pese al repunte gripal.
Aumentan los ingresos y se tensionan las urgencias
La presión asistencial también ha comenzado a notarse en los hospitales. Los ingresos por gripe continúan al alza, especialmente entre los mayores de 60 años, que representan el 73% de los hospitalizados por esta causa. En el caso del VRS, dos de cada tres ingresos corresponden a menores de cuatro años.
Profesionales de centros como el Hospital del Mar han alertado en redes sociales de situaciones «muy tensionadas»: este lunes, por ejemplo, llegaron a atender 225 pacientes en urgencias, con más de medio centenar esperando más de 14 horas y un caso que acumulaba 142 horas en el servicio. Los sindicatos médicos ya avisaron la semana pasada de que el aumento de casos en niños pronto impactaría en los adultos, un pronóstico que se está confirmando estos días.