El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en enero
Economía
Rajoy ejecutó el 53 % del presupuesto ferroviario en Cataluña, diez puntos más que Sánchez
El PSOE y el separatismo intentar imputar al PP los problemas de Rodalies, pero la Generalitat ofrece datos que lo desmienten
El argumentario oficial no para de repetirse por parte del equipo de opinión sincronizada: «Los problemas de Rodalies se deben a la falta de inversión durante los años del gobierno del PP». El argumento parece difícil de sostener, dado que en lo que va de siglo el PP ha gobernado 10 años y el PSOE, 16.
Una mentira, a base de repetirla, puede ser percibida como una verdad. Sin embargo, en este caso parece haber una fuga en el sistema de creación de falsos agravios y búsqueda de culpables, habitual del independentismo, y ha sido la propia Generalitat de Cataluña la que ha ofrecido datos sobre el nivel de ejecución real de las inversiones presupuestadas por ADIF y RENFE en Cataluña entre 2012 y 2023.
Lo sorprendente es que esas cifras desmienten a todos aquellos que pretenden atribuir el colapso del sistema ferroviario en Cataluña a un gobierno que dejó el poder hacer casi ocho años.
Según los datos de la administración autonómica, el Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2012 y 2018 ejecutó el 55,3% del dinero presupuestado. En cambio, el de Pedro Sánchez entre 2018 y 2023 se quedó casi diez puntos por debajo, en el 43,68 %.
En cifras totales, en un contexto de recortes presupuestarios y crisis, el gobierno popular ejecutó en Cataluña obras ferroviarias por un total de 1.831 millones de euros, a razón de 261,5 millones anuales, mientras que el ejecutivo socialista ha invertido de forma real 2.415 millones, 402,5 millones anualmente.
Los ejercicios de mayor grado de ejecución son los de 2012 y 2017, ambos bajo la presidencia de Rajoy, con un porcentaje del 108,2 % y el 78,5 %, respectivamente. Por su parte, el ejercicio de mayor ineficacia se ha producido con Sánchez en La Moncloa, en 2021, con una ejecución real del 19,3 %.
Inversión en Rodalies
Desde 2021, coincidiendo con récords de recaudación fiscal y con una economía boyante, se han presupuestado las cifras más altas de inversión en Cataluña por parte del gestor de infraestructuras y del operador ferroviario, y eso ha permitido al gobierno socialista presentar cifras que, por volumen anualizado, superan las de los gobiernos del PP... pero esa presunta lluvia de millones ha llevado también a bajos niveles de ejecución.
Usuarios de Rodalies, en la estación de Sants de Barcelona
Durante los gobiernos de Sánchez, el total presupuestado no ejecutado ha sido de 3.812 millones, con un techo en 2021 de 1.179 millones pendientes de gastar. Por su parte, el gobierno Rajoy dejó de ejecutar 1.559 millones de euros.
Mientras el foco público se centra en el abandono de los 400.000 usuarios diarios de la red de cercanías en Cataluña, los operadores de trenes de mercancías han mostrado su preocupación porque el colapso de la infraestructura está afectando de forma considerable al comercio internacional.
La empresa mixta hispano-francesa que gestiona el túnel de Le Perthus, entre España y Francia, ha informado que, durante la última semana de enero, tras el fatal accidente de Gelida, solo han cruzado el túnel 28 de los 125 convoyes previstos.