Obras para el nuevo jardín Trini Miró de Valencia.

Obras para el nuevo jardín Trini Simó de Valencia.Ayuntamiento de Valencia

Valencia convertirá un histórico solar en su futuro pulmón verde

El Ayuntamiento inicia las obras del futuro jardín inspirado en la huerta valenciana

Valencia tendrá en uno meses un nuevo pulmón verde. Los trabajos han comenzado ya sobre un solar que desde hace décadas está vacío y cercado. Hasta se dieron asentamientos ilegales en este punto. Ahora el Ayuntamiento de Valencia ha dado el impulso necesario para que la ciudad tenga un futuro gran jardín de 8.330 metros cuadrados.

El futuro jardín Trini Simó comienza su andadura y desde hace días ya son visibles los trabajos sobre el histórico solar de Jesuitas, que hasta tuvo que superar un trámite judicial de 25 años. El nuevo pulmón verde de Valencia tiene una inversión de más de 3,5 millones de euros, una actuación financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.

La ejecución de los trabajos lleva la firma de Grupo Bertolín, SAU y sobre el histórico solar de Valencia ya se desarrolla la primera fase de un proceso que debería culminar en marzo de 2026 y que dará como resultado un jardín inspirado en la huerta valenciana.

El proyecto fue elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento de Valencia junto con la Universitat de Valencia, la Fundación Global Nature y la Sociedad Española de Ornitología (SEU/BirdLife). El diseño del nuevo jardín es fruto de un concurso de ideas, que ganó un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en arquitectura, botánica, arqueología, arboricultura e ingeniería industrial y liderato por el arquitecto Carmel Gradolí.

La alcaldesa, María José Catalá, ha explicado que es «un jardín esperado durante más de 30 años por los vecinos de Valencia y la verdad es que nos ha hecho muy felices poder iniciar este jardín maravilloso para la ciudad. En dos años, el actual equipo de gobierno ha podido aprobar el proyecto, licitarlo y adjudicarlo y empezar las obras».

María José Catalá ha añadido que el espacio «estará dedicado a los cítricos, a la agricultura tradicional valenciana y la técnica empleada, los materiales empleados, están muy cuidados, son muy tranquilos, con una técnica muy tradicional, intentando recuperar el suelo hidráulico y el suelo de Nolla que encontramos para poder reutilizarlo e intentando evocar las antiguas tapias, las celosías valencianas y la vegetación y la arquitectura de las típicas alquerías valencianas».

El nuevo espacio verde, en la esquina que conforman la Gran Vía de Fernando el Católico con el paseo de la Petxina, en el barrio del Botànic, se configura como un nuevo jardín hortofrutícola inspirado en la producción alimentaria valenciana. Reproduce también los cajeros de acequias para el riego de los campos, los caminos bordeados por plantas, los porches de parra para la sombra y los muros con tapial de cal. Está previsto, además, el uso de baldosa fabricada con biomasa de manufactura local.

El conjunto facilitará la accesibilidad, fomentará la biodiversidad, complementará los huertos didácticos del Jardín Botánico y dispondrá de espacios para el descanso y la reunión. Finalmente, el nuevo jardín estará conectado con el Jardín de las Hespérides mediante una pared medianera construida con técnicas tradicionales y que dará continuidad a los dos espacios. El objetivo de estas intervenciones pretende generar una red de espacios nuevos y renaturalizados interconectados dentro de la trama urbana.

En este sentido, Catalá ha asegurado que «el proyecto incorpora también dos zonas centrales que desarrollará la Universitat de Valencia y, por lo tanto, habrá mucha conexión entre el Jardín Botánico, el Jardín de las Hespérides y el Jardín Trini Simó. La verdad es que el proyecto es un buen proyecto, estamos contentos y permitirá un pulmón verde maravilloso para la ciudad de Valencia».

La alcaldesa ha declarado que espera que las obras estén acabadas hacia el mes de marzo o abril del año que viene y que el jardín tendrá dos accesos para facilitar la apertura y el cierre aunque «las paredes no serán un tapial sino una celosía para que tenga visibilidad desde el exterior».

El jardín se encuentra en el entorno de dos Bienes de Interés Cultural (BIC), el Jardín Botánico de la Universitat de Valencia y la Iglesia de San Miquel y San Sebastià. Igualmente, está rodeado por dos Bienes de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de Valencia, la Alquería del Beato Gaspar Bono y la Escuela de San José de la Compañía de Jesús. Además, está junto al Jardín del Túria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas