Imagen de archivo tomada en una terraza
La provincia de España en la que más suben los precios golpeada por la inflación con un punto más que la media nacional
El encarecimiento del coste de la vida constituye una de las principales preocupaciones de los españoles, que llevan años sufriendo los efectos de la inflación. Sin embargo, la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) presenta importantes diferencias dentro del territorio nacional, de acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno, correspondientes al cierre del mes de julio.
Al respecto, Castellón es la provincia de España en la que más han subido los precios en el último año, con una inflación del 3,6 por ciento. Este dato se sitúa prácticamente un punto por encima de la media del conjunto del país, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) marca un 2,7 por ciento interanual.
El incremento del IPC en la provincia de Castellón también supera en cuatro décimas al de la Comunidad Valenciana, que quedó en julio en el 3,2 por ciento. Tras Castellón se sitúan Baleares (3,5%), Ceuta (3,4%) y Salamanca (3,3%).
La vivienda, el agua y la energía están detrás del fenómeno que sitúa a Castellón a la cabeza de la inflación en España, con un incremento del 13,7 por ciento en el último año, siempre según las cifras oficiales.
Le siguen los hoteles y restaurantes, en el ámbito del sector turístico y el ocio, con un aumento del IPC superior al cinco por ciento, que se ha alcanzado en plena campaña de verano. Bajando al detalle, los bienes de consumo habituales como el agua y otros servicios relacionados con la vivienda (26,2%) y la electricidad, el gas y otros tipos de combustibles (13,4%) constituyen los grupos en los que los castellonenses han sufrido de forma más notable la subida de precios en el último año.
La inflación ha aumentado en la provincia de Castellón en todos los sectores analizados por el Instituto Nacional de Estadística salvo el del transporte, en el que los precios han bajado tres décimas en relación al año pasado.