El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, saluda al presidente de Junts per Catalunya, Carles PuigdemontJasper Jacobs / Europa Press

Illa se apropia de escritores valencianos y les incluye en el marco de la «riqueza cultural del catalán»

Un nuevo ninguneo a la cultura e identidad valenciana. El valencianismo político y social ya está acostumbrado a que el catalanismo se adueñe de todo con tal de engrandecer y defender una ficticia unidad de la lengua, la cultura y el territorio. Mientras en la ciudad de Valencia tiene lugar una exposición para difundir la «cultura catalana», Salvador Illa ha utilizado el nombre de dos ilustres valencianos como motivos que «enriquecen la cultura catalana».

En Valencia hay un sector político y social que defiende que cualquier aspecto de la identidad valenciana proviene desde Cataluña. Es así como acaban justificando los irrealistas 'países catalanes' bajo «lengua y cultura común». Estos colectivos, abundantemente subvencionados por la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez y antaño por el Ejecutivo valenciano de Ximo Puig, ningunean la propia singularidad de la identidad valenciana, asumiéndola siempre como servil a Cataluña.

Con este apoyo se hace posible que políticos y personajes de la cultura catalana se sientan con la autoridad moral como para asumir como propio cualquier cuestión valenciana. Lo hicieron con las Hogueras de San Juan, también con los equipos de fútbol y ahora le ha tocado a Ausiàs March y Joanot Martorell. La diferencia: el autor de la frase es el presidente de la Generalitat de Cataluña.

La frase la ha pronunciado Salvador Illa durante una entrevista con Carlos Alsina en OndaCero. En un momento dado del encuentro, el presentador cuestionaba sobre la oficialidad del catalán en Europa, a lo que el exministro contestaba con evasivas incluyendo siempre en el saco «el gallego y el euskera», olvidando el valenciano, sobre el que el Parlamento Europeo ya emitió un informe para evidenciar que tiene el mismo «derecho y rango» que el catalán para ser oficial en las instituciones europeas.

Illa ha acabado derivando la respuesta enfocando que no existe «negativa social» con que España intente conseguir que el catalán sea oficial en la Unión Europea, como si fuera un clamor en las calles y un tema obligatorio en cualquier debate.

Como si la cultura catalana no tuviera referentes, Illa ha querido mencionar expresamente a dos autores valencianos con el claro convencimiento de dar mayor pomposidad al catalán. Es un momento dado de su respuesta al presentador, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha expresado que «Ausiàs March y Joanot Martorell engrandecen la riqueza del catalán». No ha mencionado a ninguna figura cultural más.

Las reacciones no se han hecho esperar. Conforme Illa ha realizado el polémico comentario, el diputado del Partido Popular y Vicepresidente Primero de la Cortes Valencianas, Alfredo Castelló, ha censurado los hechos. «Es un nuevo insulto a la cultura valenciana de un presidente de la Generalitat de Cataluña», definiendo los hechos como «apropiación de cultura ajena».

No es la primera vez que Illa se apropia de cuestiones valencianas para defender la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Hace pocas semanas incluyó a los cinco millones de valencianos para falsear la cifra total de catalanohablantes.