Imagen de archivo de Juanfran Pérez Llorca junto al portavoz y portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas

Imagen de archivo de Juanfran Pérez Llorca junto al portavoz y portavoz adjunto de Vox en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

PP y Vox tienen de plazo hasta el 19 de noviembre para proponer a Pérez Llorca como presidente de la Generalitat

El Reglamento de las Cortes Valencianas establece que si ningún candidato se presentara o no tuviera la confianza de la Cámara se convocarían elecciones de manera automática

Al año 2025 le quedan pocas hojas en el calendario. O escasas fechas que ir tachando, según el formato que cada uno desee. Eso es alrededor de 50 días. Pudiera parecer muy lejano, pero ya se sabe que en un abrir y cerrar de ojos sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya están aquí. Si el tiempo apremia de cara a Navidad, salvando las distancias, este hecho es aún mayor cuando se habla de saber quién será el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

Al respecto, los tiempos están tasados, al igual que las formas, según lo establecido en el Reglamento de las Cortes Valencianas. Pero para haya un nuevo jefe del Consell que sustituya a Carlos Mazón, desde el pasado lunes en funciones una vez oficializó y formalizó su renuncia al cargo en la propia Cámara regional, previamente ha de cumplirse un trámite tan importante como irrenunciable. Primero el uno y luego el dos.

Y esto no es otro que el hecho que los grupos parlamentarios con representación en el Hemiciclo presenten, si así lo estiman oportuno, a un candidato. En este sentido, el día marcado en rojo en la agenda política de la Comunidad Valenciana es el próximo 19 de noviembre. No hay vuelta de hoja.

Con el PSPV-PSOE y Compromís fuera de juego en lo que a opciones de gobernar la región se refiere dada su minoría parlamentaria, la única opción viable es que sea el Partido Popular la formación que presente a un aspirante al Palau de la Generalitat y que éste obtenga el respaldo activo y no en forma de abstención de Vox. Para ello es necesaria una negociación que este mismo viernes ya comenzó y que, según la formación 'verde', entre ambos actores hay «buena sintonía» y se pudo «constatar buena voluntad de negociación».

«No hay otra alternativa que Juanfran», señalan a El Debate fuentes del entorno del PP en la Comunidad en relación a Pérez Llorca, actual portavoz 'popular' en las Cortes y número dos del PPCV. Con esa premisa como base, está por ver cómo se comporta cada partido a la hora de sentarse a la mesa, hasta qué punto desarrollar su estrategia política, establecer líneas rojas y ceder ante determinados aspectos.

De este modo, tan importante es consensuar un nombre como acordar, o al menos compartir, buena parte de las líneas de actuación hasta mayo de 2027, fecha de la próxima convocatoria a las urnas en Castellón, Valencia y Alicante de manera ordinaria. Es seguro que en el intercambio de pareceres entre PP y Vox habrá lo que suele llamar en argot político distintas 'carpetas', pero el calendario no entiende ello.

El 19 de noviembre no deja de estar ahí. Y se va acercando. Tras él, una convocatoria electoral anticipada de la que la izquierda está ávida y deseosa pese a que los pronósticos siguen otorgando mayoría absoluta al bloque de centro-derecha. Pero, aún, así, el riesgo no se desvanece porque PSPV-PSOE y Compromís olerían la sangre de dos partidos que comparten mucho más de lo que les separa pero que no habrían sido capaces de ponerse de acuerdo en una comunidad y quién sabe si lo harían para que Pedro Sánchez deje de estar en el Palacio de La Moncloa.

Juanfran Pérez Llorca es el nombre. 19 de noviembre es el día máximo para que se le nombre candidato a presidente de la Generalitat Valenciana. Los de Feijóo y Abascal no alcanzasen un acuerdo, no habría postulante alguno y el Reglamento de las Cortes es más que claro: disolución de la Cámara y a votar en 54 días.

Si se llegara a este contexto extremo, los comicios previsiblemente se celebrarían el 22 de marzo o, lo que es lo mismo, tres días después de que terminasen las Fallas y muy pocos antes del inicio de Semana Santa. Asimismo, la campaña electoral comenzaría el 6 de marzo. No obstante, y tal como informó El Debate esta misma semana, si la sangre no llegara al río y hubiera 'fumata blanca' entre PP y Vox, Pérez Llorca sería investido «la última semana de noviembre», una vez las Cortes fijasen el día del pleno, un trámite que ha de ser entre tres y siete días hábiles desde que haya oficialmente un candidato.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas