La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja
La jueza descarta volver a citar a Vilaplana pero pone en duda que no oyera las llamadas de Mazón durante la dana
El auto judicial considera «altamente improbable» que la periodista no escuchara las conversaciones del presidente en funciones en el reservado del Ventorro y pide interrogar antes al equipo de Presidencia
La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana mantiene las dudas sobre el testimonio de la periodista Maribel Vilaplana, que compartió mesa con el presidente en funciones de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024. Aun así, la magistrada descarta por ahora volver a citarla como testigo, una petición formulada por la acusación popular de Ciudadanos y por otra acusación particular.
El auto, difundido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, subraya que «ciertamente las dimensiones del reservado del Ventorro convierten en altamente improbable que no se escucharan las conversaciones o comentarios, a no ser que la testigo permaneciera completamente abstraída de lo que sucedía a su alrededor». Esta reflexión cuestiona la versión de Vilaplana, que declaró no haber oído las llamadas entre Mazón y la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ahora investigada.
La jueza sostiene que antes de plantearse una nueva comparecencia de la comunicadora es necesario escuchar a otros miembros del equipo de Presidencia que acompañaron a Mazón durante la emergencia, incluidos escoltas y chófer. A su juicio, ellos pueden aportar contexto sobre los movimientos, decisiones y comunicaciones mantenidas durante las horas críticas.
Ciudadanos había pedido reabrir la declaración de Vilaplana al considerar que pudo incurrir en falsedades, a la vista del testimonio del dueño del Ventorro y de las fotografías del reservado. Sin embargo, la jueza rechaza investigar un posible delito de falso testimonio porque, según la doctrina del Tribunal Supremo, solo puede apreciarse si existe «el dato previo de una verdad procesalmente establecida», es decir, una sentencia o un auto de sobreseimiento firme.
Aunque no la cita de nuevo, la magistrada deja abierta la puerta a una nueva declaración si la periodista expresara públicamente o ante el juzgado su voluntad de hacerlo. El matiz llega después de informaciones que sugerían que pudo acercar en coche a Mazón a las inmediaciones del Palau, algo que el presidente en funciones negó.