Imagen tomada este jueves de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé
Pilar Bernabé asegura que el PSOE es «ejemplarizante» en la defensa de las mujeres pese a los casos de acoso y se escuda en que Sánchez ya pidió «perdón»
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, se ha referido este jueves al escándalo de supuestos acosos sexuales en el PSOE, que acumula casos desde que estalló con Paco Salazar semanas atrás. Lo ha hecho, además, en condición de secretaria Igualdad de los socialistas a nivel federal y tras no pocos días en el foco de la polémica a raíz de acusaciones, tanto internas como de la oposición, de que pudo haber frenado algunas denuncias.
En un desayuno informativo, Bernabé ha hecho un alegato en defensa de las mujeres, comenzando por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant: «Hoy la política la representan las mujeres valientes, las mujeres que dan un paso al frente. Pero esos pasos siempre son hacia adelante y nunca hacia atrás», ha dicho sobre la también candidata a la presidencia de la Generalitat.
Antes de hablar explícitamente sobre los presuntos acosos, la delegada ha lamentado que haya lo que ha calificado como «ruido ensordecedor» y la «voluntad de determinadas fuerzas políticas y elementos de desinformación, que degradan y embarran la vida la política al tiempo que promueven la desconfianza entre los ciudadanos». En su opinión, estas son «fórmulas que vienen de la otra parte del Atlántico y que en los últimos tiempos no se han revelado que sean exitosas».
«Machismo estructural»
Preguntada sobre las denuncias, la responsable de Igualdad del PSOE ha asegurado que al Partido Socialista «lo que más le preocupa son las mujeres, las mujeres que sufren en este país y en el mundo en general un machismo estructural que está en todas partes». En este sentido, se ha escudado en que los partidos políticos, «como todas las organizaciones», sufren «el reflejo de lo que es la sociedad». «Nadie puede escapar a que haya casos de acoso, de machismo o de acciones que ofendan a las mujeres», ha insistido.
Imagen tomada este jueves de Diana Morant y Pilar Bernabé
Para Bernabé, la «cuestión es cómo se aborda» un problema de la magnitud de que sacude al PSOE. «El Partido Socialista lo aborda desde el primer minuto y por eso pone en marcha los mecanismos de la manera más contundente posible para que no haya ni una sola mujer que no pueda tener un espacio donde poder denunciar cualquier situación de acoso o una actitud machista». En ese momento ha sido cuando la representante del Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana ha señalado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la formación del puño y la rosa ya han pedido «perdón».
«El secretario general y presidente del Gobierno y el Partido Socialista en su conjunto hemos visto que había que corregir cosas del protocolo. Se asumen y se corrigen. Pero se corrige sobre lo que existe», ha indicado, a la par que ha deslizado que «de otros no podemos hablar», en alusión a las «filas de la derecha». Al respecto, ha aseverado: «Vamos a ser ejemplarizantes. Otros no suelen utilizar el lenguaje de la igualdad y el feminismo. Vamos a tener que explicarles cómo ponerlo en marcha y cómo proteger a las mujeres».
Sin mención alguna a si el PSOE se plantea llevar tanto las denuncias contra Salazar como la sucesión de las que se viene produciendo a la Fiscalía tal como recoge el protocolo antiacoso de la propia formación, Bernabé se ha limitado a afirmar que «de los errores se aprende» y que ese protocolo se va a modificar para hacerlo «infalible».
«Somo el partido trasformador de las políticas de igualdad. Lo hemos sido siempre. Todos y cada uno de los avances en materia de igualdad los ha promovido el Partido Socialista», ha subrayado, para zanjar con que el PSOE y las mujeres que lo integran, como consecuencia de los escándalos de acoso, va a «poner sobre la mesa un debate que existe y que muchas veces se silencia». «Vamos a ayudar a que muchas mujeres levanten la voz», ha concluido Bernabé.