Tripulantes de un Leopard en Letonia y de un Harrier de maniobras en el Adriático

Tripulantes de un Leopard en Letonia y de un Harrier de maniobras en el AdriáticoEjercito de Tierra / Armada

Fuerzas Armadas

Así va el pago de diez programas de Defensa: sin sustitutos para los Harrier ni para los Leopard

  • El Gobierno contesta una pregunta parlamentaria de Vox sobre el estado económico de los principales proyectos de armamento

El Ministerio de Defensa mantiene abiertos una veintena de programas especiales encaminados a la modernización de las Fuerzas Armadas. El Gobierno ha contestado a una pregunta parlamentaria de Vox sobre el coste de los principales programas de Defensa y el estado de los pagos. En la respuesta parlamentaria, el Gobierno admite que, por ahora, no tiene sustitutos para los míticos AV-8B Harrier de la Armada ni para los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra. En el primero de los casos, Defensa ha encargado un estudio para valorar las alternativas.
Los Harrier AV-8B son cazas míticos, capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Su imagen se ha forjado en conflictos bélicos que van desde la guerra de Las Malvinas a la Guerra del Golfo, Afganistán e Irak. Los Harrier de la Armada española se encuentran al final de su vida útil, pero sus actualizaciones lo mantienen como un aparato de gran potencia y versatilidad. Dispone de armamento Aire-Aire y Aire-Suelo, con misiles de corto y medio alcance así como de bombas de guiado laser y GPS y capacidades de guerra electrónica, según la propia Armada. Además cuenta con la capacidad de operar con gafas de visión nocturna.
Infografía: Harrier

En el caso de los carros de combate Leopard, el Gobierno indica simplemente en su respuesta parlamentaria que no tienen relevo. Los Leopard españoles han cobrado gran protagonismo en los últimos tiempos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que están presentes en Letonia. La misión en este país se estableció en 2017 con un objetivo de disuasión para evitar conflictos con Rusia. En concreto, España aporta 347 militares españoles y 106 vehículos, incluidos carros Leopard y Pizarro, integrados en el Batallón Multinacional de la operación «Presencia Avanzada Reforzada».
Así es el Leopard

Así es el LeopardKindelán

Sea como sea, a continuación detallamos la respuesta parlamentaria del Gobierno programa a programa sobre el estado de los pagos de una decena de programas claves de Defensa:

Eurofighter

Eurofighter del Ala 11

Eurofighter del Ala 11Ejército del Aire

En el calendario de pagos primigenio el año 2014 era la fecha en la que se iba a liquidar el programa. Con el calendario actual se prevé que esa nueva fecha de liquidación sea en 2031. La variación del coste del programa se debe a que los avances de la tecnología han permitido introducir nuevas capacidades en los aviones de más reciente fabricación y mejoras en los de fabricación más antigua. Además, se ha extendido la fase de apoyo en servicio.

Next Generation Weapon System

Recreación del futuro sistema europeo de defensa aérea

Recreación del futuro sistema europeo de defensa aéreaAirbus

En el calendario de pagos primigenio el año 2027 es la fecha en la que se va a liquidar el programa y en la actualidad se mantiene. Los recursos destinados a la ejecución del programa en el año 2021 se han destinado a satisfacer necesidades del conjunto de los PEM (Programas Especiales de Modernización). En cuanto al sustituto del AV-8B de la Armada se ha solicitado que se estudien los pasos necesarios para determinar las diferentes alternativas. Este estudio determinará qué tipo de solución se obtiene.

Leopard

En el calendario de pagos primigenio el año 2028 es la fecha en la que se va a liquidar el programa y en la actualidad se mantiene. Todavía no se ha decidido el futuro sustituto de los carros de combate del Ejército de Tierra.
Un Leopard de la Brigada Giuadarrama en acción

Un Leopard de la Brigada Giuadarrama en acciónMINISTERIO DE DEFENSA

Chinook

Con el calendario de pagos vigente se prevé que en el año 2028 el Programa sea liquidado en su totalidad. Las anualidades de pago se ajustan a lo reflejado en la Carta de Entendimiento (LoA) firmada con el Gobierno de Estados Unidos de América.
El mítico CH-47 Chinook, modernizado

El mítico CH-47 Chinook, modernizadoKindelán

NH-90

Helicópteros NH-90

Helicópteros NH-90Ejercito del Aire

Con el calendario de pagos vigente se prevé que en el año 2030 el Programa sea liquidado en su totalidad. La pandemia ha provocado una reducción en el ritmo efectivo de trabajo del programa, lo que ha ocasionado retrasos en la producción. En lo referente a la navalización del NH-90, se indica que existe ya bajo contrato una variante para Transporte Táctico / Multipropósito Naval.

Submarinos S-80

En el calendario de pagos primigenio el año 2024 era la fecha en la que se iba a liquidar el programa. Con el calendario actual de pagos se prevé la fecha de liquidación sea en 2032.
El moderno S-81 en el astillero de Navantia en Cartagena

El moderno S-81 en el astillero de Navantia en CartagenaMinisterio de Defensa

Helicópteros Tigre

Un helicóptero Tigre en el Juan Carlos I

Un helicóptero Tigre en el Juan Carlos IArmada Española

En el calendario de pagos primigenio el año 2021 era la fecha en la que se iba a liquidar el programa. Con el calendario actual de pagos se prevé que la fecha de liquidación sea en 2027.

Fragata F-110

Recreación de la nueva fragata llevada a cabo por Navantia

Recreación de la nueva fragata llevada a cabo por NavantiaNavantia

En el calendario de pagos primigenio el año 2032 es la fecha en la que se va a liquidar el programa y en la actualidad se mantiene. La anualidad correspondiente al año 2023 para el programa tecnológico F-110 se corresponde exactamente con la cuantía pendiente de pago.

Fragata F-100

En el calendario de pagos primigenio el año 2025 era la fecha en la que se iba a liquidar el programa. Con el calendario actual de pagos se prevé que la fecha de liquidación sea en 2028. Queda por liquidar 1.124,43 millones de euros.
Fragata F-104

Fragata F-104Armada Española

VCR 8x8

Un momento de la prueba del blindado en la Base Príncipe de Paracuellos

Un momento de la prueba del blindado en la Base Príncipe de ParacuellosMINISTERIO DE DEFENSA

Con el calendario actual de pagos se prevé que la fecha de liquidación sea en 2030. El retraso en el ritmo efectivo experimentado en la evolución de los contratos tecnológicos es consecuencia de que los objetivos pretendidos en las pruebas de aceptación de los demostradores han precisado de mayor plazo de tiempo. La anualidad correspondiente a 2023 para el programa tecnológico VCR 8x8 se corresponde exactamente con la cuantía pendiente de pago.
Comentarios
tracking