Imagen de los boinas verdes del Aire
Como si fuera real: así ensayan los boinas verdes del Aire las incursiones en territorio enemigo
En el ejercicio Sirio22, el más importante del año, los militares practican lo que después se pueden encontrar en Ucrania, Mali o Afganistán
Un grupo de zapadores, la élite, los boinas verdes del Ejército del Aire, se infiltra en territorio hostil. Tienen que buscar con el máximo cuidado y precaución, pero, al mismo tiempo, precisión el objetivo a batir sin que sean captados ni localizados por el enemigo. Y eso sólo se puede hacer por tierra porque por aire resultaría demasiado evidente.
No es fácil moverse en territorio enemigo con todo el equipamiento encima, pero la preparación de los soldados y el sacrificio y entrega con el que realizan su labor, hacen que el objetivo sea localizado. Gracias a las nuevas tecnologías en el que el Ministerio de Defensa ha invertido una buena cantidad de dinero, uno de los zapadores transmite las coordinadas del objetivo.
Hasta Canarias, el Ejército del Aire ha llevado los más avanzados aviones del Ejercito español
Apenas unos instantes después, el grupo de élite es sobrevolado por un grupo de helicópteros NH90 que, gracias a las coordenadas transmitidas desde tierra logra alcanzar el objetivo. «El Ejército del Aire también perfecciona la integración de las unidades aéreas con las terrestres», afirma el Ministerio de Defensa en el mensaje con el que presenta esta espectacular escena.
Detrás de una operación así hay mucho trabajo, muchas horas de esfuerzo humano y también tecnológico. Pero también hay muchos ejercicios de ensayo y preparación como el Sirio22, el más importante del año que celebra estos días el Ejército del Aire en las Islas Canarias. Unos 2.000 soldados de 21 unidades del Ejército y un total de 35 aeronaves de las diferentes alas de combate y de transporte participan en uno de los operativos más espectaculares que nos podemos encontrar. Y, además, su ubicación en un espacio árido de Canarias, logra que el ejercicio contenga todo el realismo de lo que el Ejército español se puede encontrar a la hora de la verdad.
El despliegue del Ejército del Aire en el ejercicio Sirio22 ha sido enorme
El Mando Aéreo de Combate (MACOM) es el encargado de realizar un adiestramiento cada vez más especializado y realista y, en consecuencia, de organizar este ejercicio. El Sirio22 sirve para instruir y evaluar a las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, con el fin de garantizar su preparación para la realización de operaciones, así como para mantener la disponibilidad operativa y el estado de alistamiento requerido para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas.