Cañón antiaéreo AAA 35/90 como los que España quería enviar a Ucrania

Cañón antiaéreo AAA 35/90 como los que España quería enviar a UcraniaMinisterio de Defensa

La neutralidad suiza impide que España envíe dos cañones antiaéreos a Ucrania

Se trata de unos equipos de fabricación suiza que no pueden reexportarse a países en guerra

El Gobierno de Suiza ha anunciado a España que no puede enviar a Ucrania dos cañones antiaéreos de 35 mm que pretendían sumarlos al equipamiento militar que Defensa iba a enviar al país invadido por Rusia.
Según ha explicado Suiza, la imposibilidad de enviarlos parte de la ley del país helvético, que no permite reexportar sus productos armamentísticos a países que estén en guerra.
El Gobierno de España, por su parte, se ha limitado a explicar que respetan la decisión de Suiza. Tampoco pueden hacer mucho más.

El permiso de los Leopard

Estos permisos necesarios por parte del país fabricante son habituales en los movimientos armamentísticos. Los ya famosos carros de combate Leopard, por ejemplo, también necesitan del permiso de Alemania, país constructor, para poder trasladarlos a Ucrania. De ahí que todos los países europeos hayan tardado tanto en aportar los Leopard. Alemania se negaba a dar su permiso hasta el pasado 24 de enero, cuando anunció que él mismo enviaría los tanques de este modelo que tienen en su propiedad.
El caso de los cañones antiaéreos es similar. Y tampoco ha cogido por sorpresa al Gobierno de España. En las semanas previas, Suiza ya había denegado el envío de material a otros países que lo habían solicitado como Dinamarca, que no pudo enviar 25 unidades del blindado de transporte de tropas Piraña III y Alemania, que envío blindados antiaéreos Guepard y posteriormente Suiza le informó de que no podía utilizar la munición, que es de fabricación suiza, por lo que los blindados se encuentran en Ucrania pero inutilizados.

Alcance de tiro de 4 kilómetros

España dispone de 92 sistemas de este tipo que fueron adquiridos entre los años 2003 y 2005. Cuentan con visor de puntería optrónico 'Gun King' con telémetro láser incorporado y microprocesador de seguimiento tridimensional de blancos; instalación de un cargador automático, con un número mayor de proyectiles; incorporación de un grupo electrógeno; y nueva cabina de mando para un solo sirviente. Puede disparar hasta 550 disparos por minuto con un alcance de 4.000 metros.
Comentarios
tracking