Imagen del interior del submarino Tramontana S-74 facilitada por la Armada española

Imagen del interior del submarino Tramontana S-74 facilitada por la Armada españolaArmada Española

Armada española  El submarino Tramontana abre la escotilla a los ciudadanos en Baleares

El submarino de la Armada Española S-74 'Tramontana', con base en el Arsenal de Cartagena (Murcia), efectuará escala en el puerto de Mahón (Baleares) entre los días 17 y 19 de febrero, según informó la Armada en un comunicado.
El Tramontana es un submarino con más de tres décadas de servicios a sus espaldas. Como curiosidad, es la primera vez que aparecen en la Armada Española nombres de vientos para designar submarinos. Es el cuarto de la clase «Galerna», construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de noviembre de 1984, siendo madrina la esposa del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra y Serra. Efectuó su primera inmersión el 5 de julio de 1985 y fue entregado a la Armada el 30 de diciembre del mismo año, tal y como consta en la reseña histórica de la Armada sobre el buque.
El «Tramontana» participó en la resolución de la crisis de Perejil en el año 2002. Y en el año 2011 fue una de las unidades que se envió al conflicto de Libia, participando en la operación Unified Protector. Cuenta con 68 metros de eslora y 6,8 metros de manga, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 12 nudos en superficie, 20,5 nudos en inmersión, con una autonomía de víveres para 45 días. Componen su dotación un total de 88 miembros (mujeres y hombres), de los cuales 10 son Oficiales, 30 Suboficiales y 48 Marinería.

Armamento del S-74

  • El armamento principal del submarino está constituido por 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm. con sistema de recarga, a través de los cuales se pueden lanzar torpedos y minas.
  • Además, el submarino también dispone de armamento ligero (pistolas, fusiles y ametralladoras) para la defensa del mismo cuando navega en superficie o se encuentra atracado en puerto.
  • Los torpedos que puede lanzar son los siguientes:
Torpedos filoguiados F-17 mod. 1 y 2 (contra buques y submarinos)
Torpedos antisubmarinos L-5 mod. 4 (contra submarinos)
​(Fuente: Armada)
Entre sus principales misiones, tal y como resume la Armada en su reseña del buque, cabría destacar: garantizar la protección de una fuerza naval; misiones de obtención de inteligencia, reconocimiento y alerta temprana; neutralización de posibles amenazas tanto de superficie como submarinas; infiltración en costa de equipos de operaciones especiales; defensa de los espacios marítimos; plataforma de adiestramiento interno y para otras unidades; minado ofensivo, reconocimiento fotográfico de costa y negación del uso del mar.
El flamante submarino Tramontana S-72 parte en su nueva misión en la operación de la OTAN Sea Guardian

El submarino Tramontana S-72 parte en enero a su nueva misión en la operación de la OTAN Sea GuardianArmada Española

Está previsto que durante su estancia en Mahón el 'Tramontana' efectúe jornada de puertas abiertas. El horario de visitas será el viernes 17 de febrero de 16.00 a 18.00 horas y el sábado 18 de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas, informa la Armada.
Las peculiaridades del buque no permiten tener más de 20 personas a bordo, por lo que las visitas se realizarán en dos grupos de 10 personas/grupo, con una duración aproximada de 20 minutos cada 2 grupos.
El acceso al submarino debe realizarse a través de una escalera vertical en un espacio reducido, por lo que no se podrá autorizar el acceso a aquellos ciudadanos con movilidad reducida y/o con problemas cardíacos.
Asimismo, el acceso al buque requiere el uso de mascarilla, que deberá ser portada por los interesados.
Comentarios
tracking