Batería de misiles Nasams en el lBáltico

Batería de misiles Nasams en el lBálticoNATO Air Command

Ejército de Tierra  Baterías Nasams de España: sensores, radares y lanzamisiles avanzados en el Báltico

España mantiene desplegadas baterías Nasams en la región del Báltico con la OTAN, un potente escudo defensivo dotado de sensores, radares y lanzamisiles avanzados. Inicialmente ubicado en la base aérea de Lielvarde, Letonia, desde finales de marzo, el sistema se trasladó a la base aérea de Kaunas, Lituania, a principios de julio. Una segunda batería española se despliega en Ämari, Estonia. Ambas baterías españolas contribuyen decisivamente a la vigilancia aérea y al control del espacio aéreo de la OTAN en una zona muy complicada por las constantes tensiones con Rusia. Las baterías Nasams están vinculadas al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN.
Así funcionan los misiles Nasams

Así funcionan los misiles NasamsKindelán

Las baterías Nasams españolas establecen un escudo de defensa aérea que blinda sus zonas de despliegue. «La naturaleza altamente móvil y adaptable del sistema permite una implementación rápida y flexibilidad operativa, lo que lo convierte en una opción ideal para proteger ubicaciones clave y aumentar una postura defensiva general», afirma el NATO Air Command en un comunicado.
Las baterías españolas están vinculadas al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN

Las baterías españolas están vinculadas al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTANNATO Air Command

Instalación de la batería de misiles Nasams en el B´latico

Instalación de la batería de misiles Nasams en el B´laticoNATO Air Command

Estas palabras dejan clara la importancia que para la Alianza tienen estos sistemas de misiles aéreos avanzados del Ejército de Tierra español. Básicamente, Nasams (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie Aire Avanzado Noruego) es un sistema de defensa tierra- aire compuesto por un misil Amraam y un radar Sentinel. Dicho radar tiene un alcance estimado de 75 kilómetros y puede detectar hasta 80 trazas de aeronaves de diferente tipo. Los miles, de tipo dispara y olvida, pueden alcanzar una velocidad de 2 Mach y tienen un alcance de hasta 25 kilómetros. Disponen de seis tubos contenedores y la posibilidad de lanzar los seis misiles a la vez. Asimismo tienen la posibilidad de hacer fuego sin visión directa.
Su funcionamiento lo resume de primera mano el mayor Antonio Izquierdo Aroca, comandante de la batería de NASAM ahora en Kaunas: «NASAMS es un sistema de defensa aérea de última generación desarrollado conjuntamente por los Estados Unidos y Noruega», afirma. «Con su capacidad para detectar, rastrear y atacar múltiples objetivos simultáneamente, el sistema proporciona una capa esencial de protección contra una amplia gama de amenazas aéreas, incluidos aviones, drones y misiles balísticos».
El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para adquirir una nueva batería Nasams para el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, ubicado en Zaragoza. La formalización del contrato está prevista a lo largo de este 2023, según publicó la Revista Española de Defensa.
Hay que subrayar que España está formando a militares estonios en el uso de la batería antimisiles Nasams desde abril y hasta el mes de agosto. De hecho, tal y como informó la ministra de Defensa, Margarita Robles, Según ha revelado este miércoles en el Congreso la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados, el objetivo del despliegue español en Estonia es la formación de las fuerzas armadas del país, que han adquirido su propia unidad antiaérea de defensa y necesitan formación. «Ha sido una petición expresa del Gobierno de Estonia, y precisamente por el prestigio que tienen las Fuerzas Armadas españolas en una labor de disuasión vamos a aportar esa batería durante cuatro meses», explicó en su momento la ministra sobre el despliegue.
Comentarios
tracking