Francotirador y rifle

Para asegurar una precisión de ½ MOA, los rifles deben estar hechos y ajustados a mano uno a unoPixabay

Parte III

¿Cómo de preciso debe ser un rifle de francotirador?

Rifles como el Rem700 en sus variadas versiones demuestran que se puede tener todo, un rifle de precisión superlativa con un peso de 6 kg o menos

La unidad angular es el Minuto de Angulo o MOA . Un MOA es una pulgada a 100 yardas o aproximadamente 27.8 mm 100 m. Si queremos usar metros exclusivamente, tan solo deberemos convertir los MOAS y las pulgadas a centímetros. Esto puede parecer más simple en un principio para tiradores europeos, pero no lo es porque no acostumbra a nuestro cerebro a pensar y corregir con MOAS (correcciones angulares), que es la única forma de poder mantener una idea clara de la caída de nuestra bala, en cualquier circunstancia.
Conseguir en condiciones de combate una precisión de ½ MOA saldrá carísima, ya que para asegurarla los rifles deben estar hechos y ajustados a mano uno a uno y también mantenidos de forma muy especializada. No importa lo que podamos gastarnos, 1 MOA es el mínimo que debemos exigir para un trabajo de precisión. Conformarse con menos sería limitar a 450-500 m el uso de los rifles, y ello limitaría mucho el empleo táctico de los snipers. Un MOA es igual a ocho pulgadas a 800 yardas (731 m), que es el límite máximo del empleo del 7,62x51 NATO ó 308 Winchester, y una precisión inferior llevaría implícito fallar muchos disparos, lo que es inaceptable.
Un compromiso adecuado será una precisión de ¾ de MOA (21mm a 100 yardas), que es un buen balance entre precio y calidad, dado que una precisión de ½- ¼ MOA solo puede ser explotada por el 15-20 % de francotiradores.
Tan importante es la precisión en el rifle de francotirador que tan solo tres o cuatro rifles semiautomáticos dan la talla. Sin lugar a dudas los mecanismos de cerrojo tienen copado casi la totalidad del mercado. Tanto el Springfield M21 (M14, hecho a mano con mira Leatherwood), el Stoner SR25 o el Walther 2000 tienen una precisión Sub-MOA, pero solo en condiciones ideales, por lo que su uso en combate se ve limitado a más de 600 m.
El Heckler&Kock PSG-1 es el único que asegura una precisión de ½ MOA, pero a un precio igual al de cinco o seis rifles de cerrojo, por ello es difícil justificar dicha inversión cuando el Stoner tira casi tan bien por menos de la tercera parte del precio. Recientemente, desarrollos de OLYMPIC ARMS sobre la base del AR15 llamados Ultramatch, con cañones especiales, han demostrado ofrecer una precisión del ¾ MOA e incluso inferior, pero estos rifles son solo del calibre 223 ó 5,56 NATO. La versión de grueso calibre recientemente diseñada por ARMALITE , el AR10, que nada tiene que ver con el AR10 de los años 70, es un rifle de una precisión comparable al Stoner, pero no más.
Aun teniendo en cuenta las limitaciones, un rifle como el Stoner SR25 , AR10 o el M21 serían una elección muy adecuada para el compañero/ojeador del francotirador, en terreno despejado, como en la guerra del Golfo, pero en general es preferible disponer de la capacidad defensiva que el fuego automático de pequeño calibre con un M203 de 40mm puede ofrecer. Si queremos dos rifles de sniper disparando, es mejor mandar dos equipos.

Peso

Cierto peso nos ayudará a soportar mejor el retroceso y dará más estabilidad a la puntería, canicas de un cañón medio/pesado, pero es muy fácil excederse en el peso final del conjunto, un compromiso en el que saldrá perdiendo la comodidad del tirador, ya que lo que es irrenunciable es la precisión del conjunto, usando materiales cerámicos para las acciones y parte de los cañones y sándwiches de honeycomb/grafito para las culatas, se podrá reducir en un kilo más o menos los pesos actuales, pero hoy la única salida es fortalecer al tirador y mentalizarle de que es inevitable, un peso elevado en el rifle.
Hay rifles como el Rem700 en sus variadas versiones que demuestran que se puede tener todo, un rifle de precisión superlativa con un peso de 6 kg o menos. Este grupo de armas están muy por delante de los modelos europeos, especialmente del AW, que es muy pesado.

Gatillo y culata regulable

Un francotirador, del que se espera una alta precisión, necesita un gatillo y una culata que se adapte a su forma de tirar. Actualmente no abundan los armeros capaces de afinar un gatillo, con tan solo piedras de Arkansas y aceite, así es que nuestro rifle deberá traer un gatillo regulable de fábrica. Tan solo hay que asegurarnos de que, tras el ajuste del mismo, el rifle no se dispara solo por efecto del retroceso o de un golpe. Como regla general no deberemos aligerarlo nunca por debajo de 1500-1600 gramos. La culata regulable puede ser una ventaja en caso de tiradores de tamaños extremos, pero en general se puede prescindir de ella y del peso que supone.

Un tiro al día

En las leyendas de guerra destaca Carlos Harthcock, cuyo gatillo ostenta el récord de enemigos aniquilados con un solo tiro. El 308 Winchester, la 338 Lapua Magnum o el rifle soviético Dragunov figuraban hasta hace poco entre los productos más populares, aunque no los más precisos. Ahora reinan los rifles del calibre 50, capaces de perforar hasta 19 centímetros de un carro blindado con un disparo realizado a 300 metros. Los fabricantes los publicitan como «multiplicadores de fuerza».
Comentarios
tracking