El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) preside ya el Colegio de Inteligencia en Europa

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) preside ya el Colegio de Inteligencia en EuropaKindelán

Centro Nacional de Inteligencia  El CNI preside el Colegio de Inteligencia en Europa

Este mes de febrero, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha asumido la presidencia anual del Colegio de Inteligencia en Europa (ICE, por sus siglas en inglés). Tradicionalmente, los Servicios de Inteligencia han estado rodeados por un halo de misterio, derivado del carácter secreto de sus actividades. En la última década, con el fin de mejorar su conexión con la ciudadanía y superar los clichés cinematográficos, los Servicios europeos están desarrollando distintas iniciativas para tender puentes entre la sociedad y el mundo de la Inteligencia.
El Colegio de Inteligencia en Europa es una de esas iniciativas. Fundado en 2019 y compuesto por 31 países (25 miembros y 6 asociados), es un foro académico de diálogo entre Servicios de Inteligencia que establece un nuevo canal de comunicación entre estos, sus respectivas sociedades y las autoridades responsables de la toma de decisiones, con el fin último de desarrollar una cultura de Inteligencia común que contribuya a reforzar la seguridad europea. Compartir espacios académicos ayuda a visibilizar la cooperación ya existente entre Servicios, en un mundo en el que las amenazas han adquirido un carácter cada vez más global y ninguna organización de Inteligencia, por sí sola, puede garantizar por completo la seguridad del país al que sirve.
Además, mediante sus actividades, el ICE busca reforzar la visibilidad de los Servicios ante los destinatarios de su trabajo: las autoridades –nacionales y europeas– y la sociedad. Ese esfuerzo de apertura tiene un componente bidireccional: el Colegio de Inteligencia también es un foro en el que los Servicios escuchan las ideas de los ciudadanos.
El ICE tiene la mirada puesta en el futuro de Europa: su juventud. Para ello, cuenta con una red internacional de universidades que contribuyen a la transferencia de conocimiento del mundo académico hacia la comunidad de Inteligencia y viceversa. Los Servicios quieren mostrar su trabajo a las nuevas generaciones de ciudadanos europeos, y explicarles cómo pueden participar en el fascinante universo de la Inteligencia y contribuir a su propia seguridad.
El CNI, en esta etapa al frente del Colegio de Inteligencia en Europa, está llamado a desempeñar un papel relevante en este proceso de apertura de los Servicios a la juventud.
Comentarios
tracking