El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con el apoyo del Ala 14 y el Ala 11, ha marcado un hito con el lanzamiento de misiles Meteor

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con el apoyo del Ala 14 y el Ala 11, ha marcado un hito con el lanzamiento de misiles MeteorEjército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio  España lanza misiles desde Eurofighter contra drones en Reino Unido

El lanzamiento por primera vez de tres misiles Meteor telemétricos y un misil AIM-120B operacional ha marcado por primera vez un hito en la historia del Ejército del Aire y del Espacio. El lanzamiento tuvo lugar en Reino Unido y se utilizaron como objetivos drones tipo Firejet, Banshee y Mirach.

El lanzamiento marca un hito por varias razones. En primer lugar, el ejercicio se se enmarca dentro de la modificación de software de la flota de Eurofighter. Esto supone nuevas capacidades para el misil Meteor, que se ha actualizado a la versión Spiral Development 1 y se ha ejecutado con el procesador del radar TSP v6.2.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con el apoyo del Ala 14 y el Ala 11, ha marcado un nuevo hito en la historia del Ejército del Aire y del Espacio

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con el apoyo del Ala 14 y el Ala 11, ha marcado un nuevo hito en la historia del Ejército del Aire y del EspacioEjército del Aire y del Espacio

Además, el lanzamiento no estuvo exento de complicaciones. Hubo contratiempos como la aparición de tareas de mantenimiento adicionales, o la meteorología desfavorable predominante en los campos de operación y lanzamiento. Sin embargo, las pruebas confirmaron la letalidad de un armamento que multiplica las capacidades de España en combate aire-aire.

La operación tuvo lugar en la base aérea de la Royal Air Force (RAF) de Lossiemouth y en el campo de tiro del Ministerio de Defensa del Reino Unido de Hébridas, operado por la empresa QinetiQ. También participó la empresa MBDA, para la formación del personal y la validación de los perfiles de lanzamiento.

Misil meteor

Kindelán

El Meteor es un mil muy utilizado, ya que funciona en todo tipo de condiciones climáticas para atacar una amplia variedad de objetivos. Es un misil guiado por un buscador de radar activo avanzado, y puede destruir desde cazas de combate hasta vehículos aéreos no tripulados o misiles de crucero. Entre sus particularidades, cabe destacar que está equipado con comunicación por enlace de datos. Cuenta asimismo con un motor 'ramjet', que proporciona al misil empuje hasta el final para interceptar el objetivo, según señala la empresa MDDA, que también resalta una característica letal: «Para garantizar la destrucción total del objetivo, el misil está equipado con espoletas de impacto y de proximidad y una ojiva de fragmentación que detona al impactar o en el punto óptimo de intercepción para maximizar la letalidad».

Meteor ha sido desarrollado por un grupo de socios europeos liderados por MBDA orientado a seis países europeos: Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Suecia. El sistema de armas equipa al Eurofighter Typhoon, Rafale y Gripen. También es compatible con otros aviones de combate avanzados y se integrará en el F-35 Lightning II Joint Strike Fighter.

Los misiles Meteor aire-aire tienen un alcance medio de 100 kilómetros, dotando a los aviones de capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual, según consta en la descripción del programa del misil del Ministerio de Defensa. Se subraya asimismo la mínima estela de humo del misil, así como la ya mencionada capacidad contra blancos más allá del alcance visual. Además, consta del denominado «Data Link», bidireccional, que permite la actualización del blanco después del lanzamiento.

Comentarios
tracking