Buque Carnota, una de las sedes de los actos

Buque Carnota, una de las sedes de los actos

Entrevista

El comandante del Carnota A-61: «Podemos remolcar a unidades como el Juan Carlos I o el Castilla»

Su función principal, y la más importante, es el remolque de altura de unidades de gran porte en caso de necesidad. Para eso el barco tiene una capacidad de tiro de 65 toneladas

Capaz de remolcar fragatas y portaeronaves y con el potencial de apoyo a rescate de submarinos en un futuro, el buque multipropósito Carnota lleva casi un año operativo en la Armada. Su diseño resulta peculiar: de su casco sobresalen dos estructuras en la proa, y desde la cubierta de popa se pueden ver unas grúas y máquinas que llaman la atención por su tamaño. Para saber la utilidad de esos equipos, cómo fue la adquisición del buque y los diferentes cometidos que realizan a bordo, subo a bordo para conversar con el comandante del Carnota, el capitán de Corbeta Fernando Mariño Moreira.

- ¿Cómo fue la adquisición de este modelo de buque multipropósito?

- Es un buque de nueva adquisición. El barco estaba trabajando anteriormente para el armador noruego Atlantic Offshore, y se dedicaba a hacer apoyo a las plataformas petrolíferas en el Mar del Norte. Fui a Noruega a recoger el buque con una tripulación ya contratada por el propio armador y lo llevamos hasta Vigo. Lo hemos adquirido básicamente para sustituir al antiguo remolcador de altura Mahón, que tenía su base en Ferrol.

- ¿Qué ha supuesto para usted asumir el mando de este buque?

- Asumir el mando de este buque ha supuesto un reto. No es solamente tomar el mando de un buque de la Armada, sino que es adaptar una plataforma con características civiles previas a nuestras características. Nosotros operamos de una forma distinta a la marina mercante y el buque ha necesitado una transformación considerable. Además, a nivel personal ha sido un cambio importante, porque yo antes era piloto y toda mi vida profesional la he pasado en el puerto de Santa María, pero ahora me he tenido que mover al norte. Además, asumir la responsabilidad de tener bajo tu mando a 35 hombres y mujeres es algo que se lleva en el día a día, incluso fuera del trabajo. Siento un orgullo profundo por haber sido nombrado comandante de este buque y haber asumido el mando.

Lo hemos adquirido básicamente para sustituir al antiguo remolcador de altura Mahón, que tenía su base en Ferrol

- ¿Qué dotación tiene el Carnota?

- La dotación normal de este buque, cuando era del ámbito civil, era de unas 19 personas y nosotros somos 36. Entre esa serie de adaptaciones que tenemos que hacer a bordo, aparte de la habitabilidad y alojamientos para 36 personas mínimo, que habrá que ampliar porque el transporte de personal puede incluirse dentro de las misiones que tenemos. Además, hay que hacer otra serie de transformaciones como son introducir todas las comunicaciones y equipos militares a bordo.

- ¿Qué misión tiene encomendado el Carnota?

- Su función principal, y la más importante, es el remolque de altura de unidades de gran porte en caso de necesidad. Para eso el barco tiene una capacidad de tiro de 65 toneladas, pudiendo remolcar a unidades tales como el Juan Carlos I, el Castilla, el Galicia, o las unidades que tenemos en Ferrol, que son para las que estamos principalmente, como son el Cantabria y el Patiño. Además de eso, tenemos capacidad de transporte logístico. No es una capacidad de transporte logístico grande, sino que hacemos transporte logístico ligero. Podemos llevar agua, combustible y material en contenedores, tanto a las plazas de soberanía nacional en el norte de África, como transporte logístico entre distintos arsenales de la Armada que tenemos repartidos por la geografía española. Y aparte tiene otras capacidades que lo hacen mucho más versátil.

Siento un orgullo profundo por haber sido nombrado comandante de este buque y haber asumido el mando

- Es también un buque de rescate y salvamento ¿Qué capacidad tiene?

- Tiene una proyección muy importante en cuanto a nuevas capacidades, como son apoyo a rescate submarino, operaciones con unidades no tripuladas submarinas y operaciones de buceo de gran profundidad. Son capacidades que actualmente no tiene el buque pero que puede alcanzar relativamente de manera sencilla.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas