El S-70UAS U-Hawk es un helicóptero totalmente autónomo

El S-70UAS U-Hawk es un helicóptero totalmente autónomoLockheed Martin

Fuerzas Armadas

El icónico helicóptero Black Hawk muta en un superdron controlado por tableta y con cohetes Himars

Una ráfaga retumba en el cielo nocturno. Sobre Mogadiscio, un Black Hawk es alcanzado por fuego enemigo. Un cohete somalí impacta directamente en su rotor de cola, provocando una caída rápida y violenta... así comienza el infierno que describe Black Hawk derribado, la película que puso el foco en este mítico helicóptero que participó en la invasión de Panamá en 1989 o la Operación conttra Osama bin Laden en 2011. Hoy este modelo se transforma en el S-70UAS «U-Hawk», un helicóptero totalmente autónomo obra de Sikorsky, empresa de Lockheed Martin, que ha completado el proceso en solo 10 meses, desde el concepto hasta el prototipo visible al público. La previsión es que pueda efectuar su primer vuelo en 2026.

El S-70UAS «U-Hawk» cambia la cabina por un 25 % más de espacio de carga y nuevas capacidades. De esta manera puede asumir cargas más largas, como misiles. Está preparado asimismo para lanzar enjambres de drones de reconocimiento o de ataque. El nuevo superdron lleva asimismo tanques de combustible internos para aumentar el alcance o prolongar el tiempo en la estación.

El rediseño y la modificación estructural del avión UH-60L para convertirlo en su configuración U-Hawk sin tripulación están a cargo del grupo de Sikorsky Innovations.

Las principales misiones habilitadas para el U-Hawk son:

Así es el nuevo U-Hawk

  • Al eliminar la cabina y los componentes internos, el U-Hawk tiene un 25% más de espacio de carga que el UH-60L Black Hawk.
  • Carga: transporta hasta cuatro contenedores intermodales modulares conjuntos (en comparación con los dos actuales).
  • Transporte de misiles: lleva una cápsula HIMARS de seis cohetes o dos misiles de ataque naval.
  • Efectos lanzados: despliega efectos lanzados que transportan sensores/municiones asegurados a la cabina.
  • Resistencia: Puede permanecer en vuelo hasta 14 horas sin reabastecerse de combustible.
  • Al igual que un avión UH-60L, una variante U-Hawk conserva la capacidad de cargar carga desde la puerta lateral y levantar externamente 9.000 libras (4.080 kg) utilizando su gancho de carga.
  • Los operadores, no los pilotos, vuelan los U-Hawks
    Una tableta le brinda al operador control total del avión U-Hawk desde el arranque hasta el apagado.
  • Con solo pulsar un botón, las dos puertas plegables se abren y una rampa desciende para facilitar la carga o el acceso en coche. Para prepararse para el vuelo, la secuencia automatizada se invierte.
  • Una vez cargado, el operador introduce los objetivos de la misión a través de la tableta. El sistema de autonomía MATRIX genera automáticamente un plan de vuelo, utilizando cámaras, sensores y algoritmos para ayudar a que el U-Hawk llegue de forma segura a su destino.
    (Fuente: Lockheed Martin)

Sikorsky considera que las modificaciones para convertir helicópteros UH-60 existentes en U-Hawks pueden replicarse a escala de forma rápida y asequible. Al basarse en componentes existentes (motores, transmisiones, palas) del UH-60, se busca reducir costos operativos y de mantenimiento frente a sistemas completamente nuevos. De hecho, desde la empresa se reitera que la versión U-Hawk puede transportar hasta cuatro contenedores modulares tipo JMIC (Joint Modular Intermodal Containers), en lugar de dos como los modelos tradicionales.

Modernización del Black Hawk

La estrategia de modernización del Black Hawk del Ejército estadounidense, que está oficialmente en marcha, diseña un helicóptero que volará hasta la década de 2070. la empresa destaca que la tecnología MATRIX, el software de autonomía de Sikorsky, hará que volar en malas condiciones sea más seguro, reducirá la carga de trabajo de la tripulación de vuelo y convertirá a algunos Black Hawks en sistemas no tripulados totalmente autónomos por derecho propio.

Black Hawk derribado

Un fotograma de la película Black Hawk derribado

«A medida que las tácticas evolucionan y el Ejército utiliza drones y redes para dominar el dominio aéreo de nivel inferior, estas actualizaciones transforman al Black Hawk de un robusto helicóptero utilitario a un sistema de lanzamiento de drones, brindando a los comandantes terrestres la capacidad de ver y dar forma al campo de batalla», se asegura desde Lockheed Martin.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas