La fragata Navarra cruza el Canal de Suez después de participar en la operación Atalanta

La fragata Navarra cruza el Canal de Suez después de participar en la operación AtalantaArmada Española

Armada española

El cruce del canal de Suez de una fragata española tras 20.000 millas de navegación

La fragata española Navarra ha cruzado el Canal de Suez después de meses de travesía por el Cuerno de África y más de 20.000 millas a sus espaldas (más de 32.100 kilómetros) dentro de la operación Atalanta. Este dato da una idea del esfuerzo logístico y humano que implica mantener un buque en alta mar durante largos periodos, cruzando diferentes zonas geográficas y de responsabilidad operativa. El cruce del Canal de Suez constituye un momento clave en el retorno del buque a Europa, pues marca la salida del área de operaciones de la misión Atalanta hacia aguas mediterráneas

La fragata regresa a España tras su participación en la operación Sea Guardian contra la piratería en el Índico. Antes de emprender el camino de regreso a España, la fragata participó en la segunda fase del ejercicio Vandal II, en la que el helicóptero SH60-B de dotación en el buque, junto a la unidad Estol IV, de la Fuerza de Guerra Naval Especial, reconocieron distintos puntos de interés en Mogadiscio, la capital somalí.

Esta actividad tiene especial trascendencia, pues estos lugares pueden convertirse en escenarios futuros de operaciones conjuntas, como las evacuaciones médicas o acciones de infiltración y extracción de personal civil y militar de las distintas misiones que la Unión Europea despliega en la ciudad.

La fragata Navarra surca el mar Mediterráneo en apoyo a la operación Sea Guardian, mientras navega hacia España

La fragata Navarra cruza el canal de Suez rumbo hacia EspañaArmada Española

Estos reconocimientos de playas y áreas de desembarco forman parte de acciones operativas que pueden realizarse, tanto desde helicóptero o avión, como también desde la mar, según informa el Estado Mayor de la Defensa. Esta unidad de operaciones especiales cuenta con buceadores de combate altamente cualificados.

El ejercicio Vandal II forma parte de las actividades conjuntas entre la Operación Atalanta de la Unión Europea y las instituciones europeas presentes en la región de Somalia.

La fragata Navarra cruza el Canal de Suez después de meses de travesía por el Cuerno de África

La fragata Navarra cruza el Canal de Suez después de meses de travesía por el Cuerno de ÁfricaArmada Española

La fragata Navarra (F-85), en servicio desde 1993, es el tercer buque de la Armada en llevar este nombre y es ya veterana en operaciones. Desde el año 1995 ha participado en numerosos despliegues de carácter nacional e internacional, destacando la operación Libertad Duradera, en la que abordó al carguero norcoreano 'SoSan' con material bélico en sus bodegas, despliegues bajo bandera de la OTAN y la operación Sofía en el Mediterráneo.

En esta ocasión, se le han instalado nuevos sistemas nacionales para mejorar sus capacidades Counter-Unmmaned Aerial Systems (C-UAS), es decir, contra vehículos aéreos no tripulados.

Tras su participación en los años 2009, 2014, 2019, 2021 y 2023 esta es la sexta vez que la 'Navarra' se ha incorporado a la operación Atalanta, que fue iniciada en diciembre de 2008. Atalanta se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

España asumió el mando de la operación en 2019 desde su Cuartel General en Rota. Unidades de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio han participado de forma ininterrumpida durante sus más de 15 años de historia, ayudando a garantizar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la protección de buques que transitan por las aguas del océano Índico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas